COIA cobran “tasa” por contrabando que entra por Lago de Itaipú

3546
Azúcar que ingreso de contrabando por el Lago de Itaipú y pago la "tasa" a la COIA.

Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) están cobrando una “tasa” por el contrabando que ingresa por el Lago de Itaipú, desde el Brasil. Los montos van desde 300 mil guaraníes, de acuerdo a los datos. Parte de esta carga llega hasta el mercado de abasto municipal de Ciudad del Este. Uno de los principales productos es el azúcar.  El responsable del organismo en la zona es Jorge Antonio Valdez.

El coordinador nacional del COIA, Germán Adolfo Zonetti Recalde. Los funcionarios de dicha dependencia de la Dirección Nacional de Aduanas, están cobrando una especie de tasa a los contrabandistas. El propio encargado en la zona Jorge Antonio Valdez, pidió a los contrabandistas a que se pongan o se acerquen al “tambo”, según mensajes que fue publicado por el diario regional La Jornada.

Azúcar y aceite que entra de contrabando.

El pedido de Valdez es para que los contrabandistas paguen la tasa o caso contrario ellos comenzarían a decomisar los productos que meten en forma ilegal desde el Brasil y la Argentina.

Actualmente los de COIA tienen puestos de control para poder cobrar las coimas. Por el Lago de Itaipú esta ingresando masivamente mercaderías de contrabando desde el Brasil.

En la zona del municipio de Mbaracayú está el denominado puerto “Sete Queda”, por allí están metiendo grandes cantidades de productos que son traídos en vehículos particulares y furgones (que antes operaban en el Puente de la Amistad). El monto que pagan es 300 mil guaraníes por los rodados chicos y 500 mil guaraníes por las camionetas.

Pero la suma puede multiplicarse varias veces cuando se meten camiones repletos, especialmente de azúcar.

Son varios los recaudadores que tiene el COIA en la zona. Uno de ellos es Joel Cabrera, de acuerdo a lo que dijeron los propios paseros, quienes se encargan del transporte de las cargas que entran de contrabando al país.

Cada vez más aumenta el ingreso de artículos en forma ilegal y los funcionarios aduaneros están metidos en todos.

Comments

comments