COIA no combate el CONTRABANDO, lo protege a cambio de COIMAS

201

Los funcionarios aduaneros destinados a la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), deben combatir el contrabando. Pero los mismos lo protegen a cambio de coimas que perciben de los contrabandistas y de quienes comercializan los productos que entraron ilegalmente al país.  Pese a las denuncias y las evidencias sobre cómo operan los recaudadores de la corona, el coordinador del órgano aduanero, Germán Zonetti, no adopta ninguna medida. Mientras el flagelo sigue siendo un negocio rentable en la frontera.

Todos los días ingresan grandes cantidades de productos en forma ilegal desde el Brasil y la Argentina. De territorio brasileño entran por el Puente de la Amistad, donde el esquema de contrabando “al por mayor” es manejado por el administrador, Nelson Fleitas y el subadministrador Juan Carlos Machuca.

El vehículo de COIA en el local de Comercial Rey Marga. Minga Guazú.

Y desde el municipio de Sete Queda, ubicado frente a la localidad de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, vienen grandes cantidades de productos. Todos deben pagar coimas a la gente de COIA, indicaron los paseros, quien se encargan del transporte de estas cargas.

Los puestos de control del COIA son más bien usados para control el pago de las coimas y no precisamente frenar la actividad ilegal que causa daños a la economía paraguaya.

Pese a toda la denuncia el coordinador del COIA, Germán Zonetti, no adopta medidas y mantiene intacto los esquemas con los mismos funcionarios.

Al frente German Zonetti, a la izquierda Emilio Fuster, y a la derecha Julio Fernández. Atrás la ministra Liz Cramer.

Los integrantes del COIA quienes vienen a la zona inclusive recorren los negocios donde se venden los productos de contrabando para cobrar una especie de tasa ya sea semanal o mensual, siempre en base a las denuncias arrimadas a AHORA CDE.

Zonetti, prometió no seguir el mismo esquema que obligó al Gobierno a extinguir el DETAVE, pero todo sigue igual.

Pero no es Zonetti el único que está ignorando la masiva entrada de contrabando ya sea del Brasil o la Argentina.  Emilio Fúster de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), tampoco hace nada.

Comments

comments