Comenzó la CONSTRUCCIÓN de las torres del SEGUNDO PUENTE en el lado brasileño

1123

Mientras en la margen brasileña ya están construyendo la base de las torres del segundo puente sobre el río Paraná, en el lado paraguayo nada comenzó. Funcionarios brasileños de la Itaipú indicaron que los trabajos están dentro del cronograma. Pera nada dicen en relación a los trabajos en la margen paraguaya.

El consorcio responsable de la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná, entre los municipios de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), comenzó la semana pasada la construcción de diques de protección en la orilla del mencionado río brasileño. Las estructuras permitirán ejecutar los cimientos de las torres de soporte del puente.

La gerente de la División de Planificación de Infraestructura de Itaipú, Janine Alicia Groenwold, explicó que los diques tienen la función de aislar y evitar que el agua entre en contacto con el trabajo, permitiendo la continuidad del trabajo incluso si ocurren variaciones en el nivel del río.

Sin pausa avanzan las obras del segundo puente en el lado brasileño.

Itaipú proporciona datos históricos sobre la variación del nivel del río y, con esta información, el consorcio proyectó el tamaño de la estructura. Semanalmente, el consorcio monitorea la variación del río a partir de esta información, para definir los pasos de trabajo ”, dijo la funcionaria.

Además de los diques, la excavación de los soportes del puente y otras obras están en marcha. En el lado paraguayo, la construcción debería comenzar pronto. Inicialmente dijeron que sería a comienzo de setiembre.

La Dirección de Coordinación de Itaipú también está monitoreando la construcción del nuevo puente con imágenes aéreas (fotos y videos), producidas quincenalmente con la ayuda de drones. A partir de coordenadas predeterminadas, los técnicos siempre colocan los drones en la misma posición, lo que permite un seguimiento preciso. En el futuro, se puede incluir imágenes en 3D.

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, el segundo puente internacional sobre el río Paraná tendrá inversiones de 463 millones de reales, más de 100 millones de dólares, recursos de la Itaipú. De esta cantidad, 323 millones de reales, cerca de 80 millones de dólares, se utilizarán en la construcción del puente y el resto en las obras complementarias en el lado brasileño.

El nuevo puente tendrá 760 metros de largo, con dos torres de 120 metros de altura. La pista será simple, de 3.7 metros de ancho,  de los cuales 3 metros es la calzada y 1.70 metros de acera. El pronóstico es que el trabajo se entregará en tres años. El director general brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva y Luna, recordó que el pronóstico es que se contratarán unos 500 trabajadores en la obras.

En el futuro, el nuevo puente será importante para que Brasil y Paraguay expandan su comercio y abran nuevos mercados de importación y exportación a otros países. Los inversores nacionales e internacionales ya están mirando la región de Porto Meira, donde se encuentra el puente. «El puente dejará un gran legado para la ciudad y la región, con beneficios sociales y económicos», dijo el director.

Comments

comments