Comercio de Ciudad del Este AGONIZA

3577

El comercio de Ciudad del Este está agonizando. El real sigue desvalorizando frente al dólar. La cotización ya superó los 4,300 y la tendencia es que está semana llegue a 4,500. Se estima que las ventas disminuyeron en más del 90%. Los sacoleiros ya no vienen, y los turistas llegan en forma esporádica y casi no realizan compras.

Mientras el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ignora la situación crítica por la que atraviesa el comercio esteño, los comerciantes y trabajadores informales claman por medidas para reactivación económica. Pero el gobierno central no es el único.  En la misma actitud está el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías.

El pasado fin de semana la galerías comerciales, al igual que las calles céntrica de la capital del Alto Paraná, estaban vacías. El dólar pasando la barrera de los 4,000 frente al dólar los sacoleiros ya no encuentran ventajas en venir a comprar mercaderías para revenderlos en territorio brasileño.

Calles vacías en un día hábil en el centro de CDE.

Un comerciante de pequeño porte, que son los más afectados comentó que en los fines de semanas normales vende productos por 20 a 30 mil reales. El sábado 01 de setiembre de 2018, vendió solamente 500 reales.

Las noticias que vienen desde el Brasil no son muy buenas. Los medios de prensa publicaron, en portales digitales, que el aumento en la cotización del dólar, va a seguir.

Los comerciantes de Ciudad del Este indicaron que la situación se vuelve insostenible. En algunos casos ya comenzaron los despidos, y todo indica que van a seguir.

Las crisis por la que atraviesa el sector comercial de la capital del décimo departamento tiene sus efectos en toda la economía de la zona, y tiene un efecto domino.

 

 

Comments

comments