Comercio FRONTERIZO quiere tiendas “LIBRE DE IMPUESTOS”

937

Comerciantes de Ciudad del Este, buscan el apoyo de comerciantes de otros municipios fronterizos para exigir al Gobierno igualdad de condiciones para competir con los “free shops” que se está abriendo las ciudades brasileñas fronteriza con el Paraguay. La propuesta es que también haya tiendas, libre de impuestos en territorio paraguayo. La situación del sector comercial cada vez es más crítica y no hay respuestas de las autoridades.

El comerciante de origen brasileño, Jorbel Jacson Griebeler, dijo que se debe buscar medidas para hacer frente a la situación que se presenta en el comercio fronterizo con la habilitación de los “free shops” en Brasil. Precisó que debe hacer condiciones similares para competir y así seguir generando fuente de empleos y tributos para el Estado paraguayo.

La propuesta es tener igualmente tiendas, libre de impuestos. El objetivo es que la iniciática sea apoyada por comerciantes Salto del Guaira y Pedro Juan Caballero, que también serán afectadas por la habilitación de los “free shops”.

El pedido de que las ciudades comerciales de frontera tengan un sistema tributario diferencial no es de ahora. El Régimen de Turismo ya no es suficiente para seguir compitiendo.

Desde hace años se viene pidiendo que toda Ciudad del Este sea declara Area de Libre Comercio, con tributo único.

Muchos comerciantes consultados en relación a la situación indicaron que la situación más lamentable es que las autoridades locales no se hayan aún percatado de la crítica situación.

El intendente Miguel Prieto y el Gobernador, Roberto González Vaesken, ignoran la situación y nada hacen en relación al problema. Los consultados indicaron que ellos podrían estar gestionando la aplicación de las tiendas libre de impuestos, pero nada hacen.

Sin duda el anunció que se hizo sobre la entrada en operación de la primera tienda “free shop” en Foz, golpeo, y fuerte al comercio esteño. Los comerciantes esperan que finalmente el comercio deje de ignorar la situación adopte las medidas impositivas necesarias.

Comments

comments