¿Comisión Binacional de Cuentas o control de organismo estatales en Itaipú ?

1018
A la derecha Paraguay, a la izquierda Brasil.

Mientras los directores paraguayos encabezado por Ernst Bergen habla de abrir la Itaipú al control de los organismos estatales correspondientes, la Contraloría General de la República (CGR) y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). Los directores brasileños encabezados por el general, Joaquim Silva e Luna, hablan de una Comisión Binacional para realizar los controles, pero respetando la naturaleza jurídica de binacionalidad de la Entidad, y siempre respetando el Tratado. El tratado y el aspecto jurídico impiden que la CGR y TCU realicen auditorias.

Con mucho barullo los directores paraguayos anunciaron que se van a abrir la Binacional para el control de los organismos estatales de fiscalización. Para que esto ocurra presentaron la propuesta de las Notas Reversales, que primero deben ser firmados por los Gobiernos, y luego pasar por los Congresos de ambos países. O sea, podría tardar mucho para que se acuerde esto.

Pero existe mientras en Paraguay hablan de control por parte de los organismos estatales en Brasil dicen hablan sobre crear una Comisión Binacional de Cuentas. Pero recuerdan que todo se debe hacer respetando el Tratado, que no permite que la Contraloría de nuestro país o el Tribunal de Cuentas hagan una auditoria.

La Binacional, en reunión del Directorio Ejecutivo, desarrollada el jueves 22 de agosto, retomó las tratativas para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas, integrada por órganos contralores de ambos países, la cual debe darse mediante acuerdo por intercambio de Notas Reversales a ser encaminadas por las Cancillerías de los Gobiernos de Paraguay y Brasil.

En un Acta suscripta por los dos directores generales de la Itaipú, Ernst Bergen (paraguayo) y Joaquim Silva e Luna (brasileño), la Entidad solicita el apoyo a las Cancillerías de ambos países para dicho efecto.

El director Bergen explicó que creyeron correcto abrir las puertas de la Binacional para que los entes de control revisen todo lo que crean conveniente. “Queremos abrir absolutamente todo, desde hoy todo está en manos de la Cancillería, preparar el documento que sea necesario”, expresó Bergen.

“Queremos ser transparentes en todo, queremos la paz para el pueblo paraguayo”, remarcó en declaraciones a la prensa, acompañado del canciller nacional, Antonio Rivas, y el director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez.

Por su parte, el canciller Antonio Rivas destacó la decisión de establecer una apertura, en cuanto al Tribunal de Cuentas, por el lado de Brasil; y la Contraloría, por Paraguay, de crear una Comisión Binacional de Cuentas y anunció que de inmediato se va a elaborar un proyecto de Notas Reversales, para una vez asignadas poner a consideración de los Congresos Nacionales respectivos.

Pero Brasil dicen que la Itaipu Binacional tiene una naturaleza jurídica diferente porque es una empresa internacional, emergente en el campo del derecho internacional público y constituida por un tratado firmado entre la República Federativa de Brasil y la República de Paraguay.

 Una entidad creada por dos países soberanos, Itaipú aplica reglas legales especiales basadas en el principio de binacionalidad, con absoluta igualdad en sus procesos de toma de decisiones.

Según el acta, «con la intención de avanzar en el proceso de mejora y transparencia en la gestión, la Dirección Ejecutiva de Itaipú cree que también es relevante contar con un mecanismo de supervisión externa».

 Este control, independientemente y respetando el principio de binacionalidad y el Tratado de Itaipú, ayudaría a ambos países en el control contable, financiero, presupuestario, operativo y patrimonial de la empresa con respecto a la legalidad, legitimidad y economía de sus acciones.

Comments

comments