Como roban en la “COSTANERA DE PRIETO”: pasto fue plantado por funcionarios de la comuna y no usaron abono

323

Emprendimientos San Francisco S.A., donde aparece como dueño Richard Samuel López Cantero (hijo del secccionalero, Abundio López), debió preparar el terreno, abonar y sembrar pastos del tipo esmeralda en la “costanera de Prieto”. Así está en el contrato 02/2021 firmado por el intendente de CDE, Miguel Prieto, a favor de la citada firma. Pero fueron los funcionarios de la División de Parques y Jardines de la comuna, quienes plantaron los pastos, de muy mala calidad, y no usaron abonos. Este es uno los ítems donde existe un grosero robo. La adjudicación se hizo argumentando, en forma ilegal, “urgencia impostergable”, que ya es cuestionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP).

El concejal Celso Miranda, más conocido como “kelembú” sorprendió a los funcionarios municipales de la División de Parques y Jardines, plantando ellos los pastos en la Costanera “Ñande Renda”, pero que es más conocido como la “costanera de Prieto” debido a los robos que se hace con la obra.

Quien debería preparar la tierra, abonarla, y sembrar pasto del tipo esmeralda, es la firma “Emprendimiento San Francisco” que fue adjudicada con G. 2.071 millones, para realizar supuestas obras complementarias en la costanera.

Los trabajadores de la comuna indicaron que se les había pedido que vayan a realizar el trabajo sin sus uniformes, pero ellos decidieron ir con sus uniformes para que no sean responsabilizados por ninguna irregularidad.

Contrato dice que Richard López Cantero debía plantar con abono los pastos.

Esta es una evidencia contundente de que el contrato de G. 2.000 millones es un negociado más en las obras de la “costanera de Prieto”.

Pero lo hicieron los funcionarios de la comuna y sin abono.

Los principales responsables de este descarado robo a la ciudadanía son, por un lado el intendente Miguel Prieto Vallejos y su “equipo” y por el otro el contratista Richard López Cantero, quien también deberá dar explicaciones ante la Justicia por este dolo.

La adjudicación se hizo en forma directa por la comuna esteña alegando “urgencia impostergable”, que no corresponde. Los argumentos esgrimidos por la directora de Area Urbana, Marlene Aguilera, al igual que la titular de la Unidad Operativa Contrataciones (UOC) Lourdes Limbani Oberladstatter Lugo, y el director de Administración y Finanzas, Francisco Arrúa, son burdos y no se ajustan a las normas legales.

Parte del pasto sembrado por funcionarios se secaron.

DNCP ya exige explicaciones al intendente Prieto, y rechaza los argumentos para realizar la adjudicación en forma directa alegando una situación de emergencia que no existe para nada.

La obra fue adjudicada a un consorcio “mau”, que luego se legalizo. Se trata de Ñande Y Poti”, donde aparecen como responsables el secciolanero, Marciano Darío Zarate Rondelli e Enrique Ignacio Vázquez García. El monto inicial fue de 11.500 millones de guaraníes. Luego trepo a más de 13.000 millones.

La adjudicación directa fue otra firma, por G. 2.071 millones.

La Junta Municipal aprobó otro paquete de obras complementarias por G. 1.500 millones.

Comments

comments