Comuna de CDE AUMENTAN IMPUESTOS para cubrir SUBA de salarios del 200%

549

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y los concejales rastreros decidieron aumentar los impuestos al rodado (10%) e inmobiliario (10%), cobrando un adicional estipulado en la Ley 3966/2010. Los contribuyentes deberán abonar más por dichos tributos en plena pandemia para que la institución comunal prueba cubrir el aumento de salario de los directores y jefes (todos operadores políticos) quienes en poco más de un año tiene aumento del orden del 200%.

El intendente de CDE, Miguel Prieto, veto el presupuesto aprobado por la Junta Municipal. Pero esto fue parte de una maniobra de parte del jefe comunal y de sus concejales rastreros para tratar de confundir a la ciudadanía sobre el aumento de impuestos que dispusieron en base a la ley 3966/2010 Orgánica Municipal.

Claramente. aumentan impuestos en plena pandemia. Grosero.

En plena pandemia por el COVID19 los ciudadanos esteños deberá pagar más tributos para mantener la cada vez más pesada estructura administrativa de la comuna a cargo de Miguel Prieto.  El aumentazo de impuestos no es para obras. Es para cubrir un posible agujero que pueda haber debido a los aumentos de sueldos que dispuso el intendente junto a sus concejales acólitos.

El intendente Prieto, en poco más de un año (coronavirus de por medio) dispuso el aumento del orden de 200% para los operadores políticos que fueron convertidos en directores y jefes de las diferentes dependencias de la institución comunal.

Tratando de justificar lo injustificable.

Los “vaíros” de su gabinete recibirán 18 millones de guaraníes por mes. Cuando Prieto asumió en mayo de 2019 cobran solamente 4,5 millones de guaraníes. El término “vaíro” usado el intendente para referirse a las personas que hacen mal las cosas.

Para evitar desajuste en el presupuesto con el aumentazo de los sueldos, se decidió tirar toda la carga a la ciudadanía, y aumentaron dos tributos que con considerados los principales.

Miguel Prieto, intendente de CDE, maniobro para que se aumente los impuestos y justificar el aumentazo de sueldos a sus operadores políticos.

Ellos son Impuestos a la patente de rodados y el impuesto inmobiliario. El aumento de estos dos impuestos se hace en forma de adicional del 10%, que permite la Ley 3966/2010, cobrar, pero que nunca antes de cobro y ahora en plena pandemia decidieron usar y aumentar los tributos.

La Ley dice que estos adicionales deben ser cobrados para crear un fondo especial para pavimentación, desagüe pluvial, desagüe cloacal. Pero debe existir un convenio con la ESSAP y una contra partida de la comuna esteña.

Pero no existe ningún convenio y menos proyectos de desagüe pluvial o cloacal con la ESSAP. Tampoco esta el rubro para la contraparte de la comuna.

Con esto queda evidenciado que el aumento del 10% en dos impuestos es para cubrir el aumentazo del sueldo de los “vaíros” de la Intendencia Municipal.

LO QUE DICE LA LEY 3966/2010.

De la Pavimentación

Artículo 166.- Fondo Especial para la Pavimentación, Desagüe Pluvial, Desagüe Cloacal  (en convenio con la ESSAP) y Obras Complementarias y Cuenta Especial.

Créase el fondo especial para la pavimentación y obras complementarias constituido por:

a) la contribución especial de todos los propietarios de inmuebles, cuya cuantía será equivalente a un 10% (diez por ciento) adicional al monto del Impuesto Inmobiliario;

b) la contribución especial de los propietarios de rodados, cuya cuantía será equivalente a un 10% (diez por ciento) adicional a la patente de rodados;

Comments

comments