Comuna de CDE “cerró” el 2020 con un “AGUJERO” superior a G. 20.000 millones

839
Miguel Prieto y Daniel Mujica.

La municipalidad de Ciudad del Este, luego de varios años cerró el 2020 con un déficit superior a los 20 mil millones de guaraníes. O sea los gastos superan ampliamente a los ingresos. Esto es lo que revela el informe de la ejecución presupuestaria del año pasado. El intendente Miguel Prieto Vallejos, ocultó el agujero en las finanzas de la comuna. Los documentos revelan que la administración municipal tuvo ingresos por G. 132.349 millones, incluyendo los recursos que viene del Estado, y los egresos suman G. 153.403 millones. Con una simple operación de resta se tiene que el saldo rojo es G. 21.054 millones.  El jefe comunal “tapo” este descalabro financiero con dinero que estaba guardado (saldo inicial de caja) en los bancos por G. 67.520 millones (que son Fonacide y royalties). Los concejales deben rechazar la rendición de cuenta.

El intendente Prieto junto a su hermano masón, Daniel Mujica, presentaron una rendición de cuenta en el edificio del Rectorado de la UNE, donde estuvieron solamente funcionarios comunales y algunos adulones de la casa de estudios superiores y su «prensa amiga».

Presentaron números fríos que a primera vista hacen parecer que la finanza de la comuna está “brillante”, pero al analizar estos mismos números se puede ver que existe un descalabro financiero. Hay un déficit luego de varios años. Para ser más directo, la administración Prieto registra un agujero en las finanzas de la comuna que llegan a G. 21.054 millones.

En el cuadro se puede observar el dinero ya disponible al iniciarse el 2020. Juntos sumas más de 66 mil millones de guaraníes. Este saldo inicial se uso para tapar el agujero financiero en la comuna.

Taparon este déficit con dinero guardado en el banco, que está allí desde 2018 (administración Sandra McLeod de Zacarías, quien fue destituida del cargo).

En el informe de la Ejecución presupuestaria al 31 de diciembre se indica que el total de ingresos de la comuna es de G. 199.870 millones.

Pero al realizar el detalle se tiene que hay un saldo inicial de caja (dinero guardado en el banco desde 2018) por más de 60 mil millones de guaraníes, a lo que hay sumar otros 6.500 millones de guaraníes que son remanentes de 2019. En todos los casos, el dinero proviene de royalties y Fonacide guardados en el banco.

Los egresos o gastos de 2020 superaron a los ingresos que se registraron ese año. Sin el saldo inicial de caja.

Si se resta el monto de plata en caja, que ya estaba al inicio de 2020, se tiene en los ingresos totales de la comuna el año pasado en realidad fue de G. 132.349 millones. Este monto ya incluye el dinero que viene de royalties, Fonacide, juegos de azar, y otros.

Mientras los egresos o sea los gatos de la comuna en 2020 totalizó la suma de 153.403 millones de guaraníes.

No se necesita ser un experto. Basta realizar una simple resta entre lo que legalmente ingreso que es de G. 132.349 millones y los que se gasto que es de G. 153.403 millones, y tenemos el abultado déficit de 21.054 millones de guaraníes.

Estos numero están en los documentos de la rendición de cuenta que remitió el intendente a la Junta Municipal. Los concejales deben rechazarlo.

Lo que hemos detallado es solamente lo relacionado a los ingresos y egresos, en sus cifras globales. Si se entra analizar más los documentos financieros de la institución comunal (oficiales) se tiene existe mucha cosa podrida que el jefe comunal trato de esconder de la ciudadanía.

El informe de la auditoria Interna de la comuna igualmente señala todo lo indicado más arriba. Se pone todos los números, pero la auditora Judith González, realiza el desglose, pero no emite una opinión, solamente indica que desde el punto de vista contable la rendición de cuenta se ajusta a los parámetros legales. No menciona sobre la situación financiera de la comuna esteña.

Comments

comments