Comuna de CDE sigue sin recibir DINERO de FONACIDE y ROYALTIES por hechos de CORRUPCION

343
Miguel Prieto Vallejos y su hermano masón Daniel Mujica.

La administración municipal de Miguel Prieto Vallejos, sigue sin recibir los recursos de royalties y Fonacide en lo que va de 2021. Esto debido a la falta de rendición de cuenta de transferencias del año pasado. Pero por sobre todo por las denuncias de hechos de corrupción en la comuna esteña. Tampoco se le desembolso el dinero de los juegos de azar. El jefe comunal malverso los fondos públicos de royalties. Esto es un dolo y está penada como lesión de confianza con 10 años de cárcel.

Por cuarto mes consecutivo la Intendencia Municipal de CDE, no recibe los recursos de royalties y Fonacide del Ministerio de Hacienda. Es decir, en el presente año aún no le hicieron transferencias.

Los desembolsos no se hacen debido a la falta de rendición de cuenta por dichos rubros correspondiente al 2020 y 2019.

Además, el año pasado el intendente Prieto malversó los recursos de royaltíes al usar para el pago de sueldos. La Ley especial autorizaba usar parte del mismo para salarios, pero el jefe comunal sobre paso los porcentajes cometiendo malversación de fondos públicos que está tipificado como lesión de confianza y tiene una expectativa de castigo hasta 10 años de cárcel.

Prieto sacaba fotos de cheques pagando sueldos, diciendo que sin recurrir a prestamos lo hacía en tiempo. En realidad, estaba usando dinero que debió ser uso en obras que nunca hizo. Mentía groseramente a la ciudadanía.

El año pasado la comuna de CDE recibió por royalties G. 11.351 millones, de los cuales 3.907 millones de guaraníes corresponde a remanentes de 2019.

Esto quiere que en total en 2020 Hacienda le desembolso por royalties la suma de G. 7.694 millones.

De la suma indica un total de G. 3.656 millones se debería haber usado para sueldos y kits de alimentos.  Pero Prieto uso en salario y kits de alimentos la nada despreciable suma de 13.118 millones de guaraníes, o sea uso plata de royalties de año anteriores que jamás pudo haber destinado para gastos corrientes.

Prieto no puede justificar el mal uso del dinero público. El hecho de que su rendición de cuenta se haya aprobado en forma ficticia, sin que se haya tratado, debido a la ausencia de los concejales rastreros en la sesión donde debía tratarse no le salva.

El intendente cometió malversación de fondos y la Contraloría General de la República deberá auditar y los resultados remitir al Ministerio Público.

Pero hay recordar que el intendente Prieto ya comprometió gran parte de los recursos de royalties de 2021, pero hasta el momento no lo está recibiendo.

Las municipalidades de Hernandarias y Ñacunday, junto a la de Ciudad del Este son las tres únicas que hasta ahora no recibieron dinero de Hacienda.

Comments

comments