Comuna no DETALLA cobros en Shopping BOX para ESCONDER desvío de DINERO

313

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, publico en las redes sociales un recibo de cobro a un inquilino del Shopping Box, cuya administración fue tomada por el jefe comunal. El mismo no detalla los conceptos cobrados, y son montos muy por debajo de los que se pagan o cobran por salones comerciales en la zona céntrica de CDE. Esto deja al desnudo que existe un esquema de desvío de dinero que están percibiendo.

El recibo publicado por Prieto es por un monto total de G. 3.441.666. Es por el salón 028, ubicado en el segundo piso. Es por lo meses de enero y febrero de 2021. El documento oficial dice que la suma ya es por alquiler y condominio. No se detalla cual es la cifra por alquiler y por condominio.

El recibió oficial tiene una contradicción. Por un lado dice: “Alquiler y condominio”. Y por el otro dice que el concepto por “ocupación de casillas, mesas, puesto de ventas”. Esto es para tratar de burlar las normas legales.

Es que legalmente la institución municipal no puede estar cobrando en concepto de condominio. En La Ley Tributaria Municipal no existe ningún rubro de condominio. Tampoco está en el presupuesto a ingresos de este año.

Atendiendo al monto total cobrado, que es por dos meses, significa que el monto por mes es de G. 1.720.833, ya incluyendo el condominio. No se detalla. Esto da lugar a manipulaciones para realiza desvíos del dinero.

Hemos averiguado el costo de los salones en dicha área y similar al número 028 el Shopping Box, y hay un promedio de 500 a 600 dólares mensuales. Sin condominio. Fuera de la zona céntrica un salón pequeño esta en G. 1,5 millones. Mientras un más grandes esta entre 2,5 y 3 millones de guaraníes.

Como se puede ver la diferencia entre los costos de los salones y el monto cobrado, supuestamente, por la comuna, es muy grande.

La turba de violentos encabezados por el propio intendente Prieto.

Se estima que el condominio en el Shopping Box esta entre 300 y 400 mil guaraníes. Lo el alquiler el salón, supuestamente, es poco más de 1,3 millones de guaraníes.

Todos esto detalles no deja dudas. Se está desviando el dinero que están cobrando en el Shopping Box. 

No existe ninguna transparencia en el manejo de la administración del complejo comercial que tomado a la fuerza por el intendente Miguel Prieto Vallejo.

El hecho fue repudiado por comerciantes, empresarios y por sectores políticos del país. Inclusive hay una denuncia internacional sobre la inseguridad jurídica y la falta de Estado de Derecho en Ciudad del Este, por los abusos que comete el jefe comunal.

Y ahora también queda al desnudo cual es el verdadero objetivo de la “recuperación” el complejo comercial.

Comments

comments