Con el apoyo del Shopping Paris se realizó con éxito el primer conservatorio «Ecosistema Trinacional Emprendedor» en Ciudad del Este

543

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2020 (Global Entrepreneurship Week), La Agencia de Desarrollo de la Región de Itaipú (ADIRI) organizó el Primer Conversatorio “Ecosistema Trinacional Emprendedor – Hub Triple Frontera 2020”. El evento se realizó el sábado pasado en el salón de eventos del Shopping París de Ciudad del Este, con una cantidad limitada de participantes pero que fue transmitida por varias plataformas en redes sociales.

ADIRI forma parte de la Semana Global del Emprendimiento 2020 en carácter de aliado. La GEW (Global Entrepreneurship Week) se celebra a nivel mundial en más de 170 países y este año llegó a su edición número 13, con el objetivo de celebrar y promover el emprendimiento. ADIRI asumió el desafío de situar a Paraguay en el mapa mundial, como un país con gran presente y futuro emprendedor e innovador.

El conversatorio tuvo como exponentes a destacados profesionales de diversos ámbitos, que plantearon la estructuración y consolidación de un Sistema de Innovación Regional – SRI, como el que existe en el oeste de Paraná – Brasil, creado a partir de una acción de gobernanza regional enfocada en el desarrollo endógeno.

El SRI tiene un enfoque central en la interacción entre instituciones públicas y privadas (gobierno, universidad, empresa y otras entidades), alineación y fortalecimiento de iniciativas comunes a los actores, generando innovación y desarrollo del territorio.

Uno de los principales expositores del conversatorio fue el especialista en Innovación, Hugo Ribeiro, Máster en Tecnologías, Gestión y Sostenibilidad, expuso sobre las oportunidades y estrategias para emprender en la región compartida entre Paraguay, Brasil y Argentina.

También expusieron: Edgar Figueredo del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay(CETAPAR) quien hablo sobre “Emprendedurismo e Innovación Rural”, Ignacio Riquelme de Itaipú Binacional, quien expuso sobre “Promoción de negocios a partir del reciclado”, Jorge Ribeiro de Uniamérica quien abordó el tema “ Espacio Supernova”, Mariangela Luckmann, quien desarrollo sobre el “Programa de Residuo Cero para Rocas Ornamentales”, Milena Giani de Uniamérica, quien también hablo sobre el “Espacio Supernova”, Paulo André Norberto del Colegio Bertoni de Ciudad del Este, quien abordo sobre “Cambio de paradigma en la educación inicial” y Martín Burt de Fundación Paraguaya, quien hablo sobre “Emprendimientos e Innovaciones Sociales”.

Los principales protagonistas de este Encuentro Trinacional, ADIRI, Shopping Paris, Abipir International, Federation of Inventors’ Associations, IFIA, UniAmérica, Centro Tecnológico Agropecuario Del Paraguay, Cetapar, Itaipu Binacional – Paraguay, Fundacion Paraguaya ADAI Showvid, Sol Pedras Ciencia Trinacional.

Comments

comments