Con la Patrulla Caminera aumenta la “JAURÍA” de coimeros en el Puente y centro de CDE

1757

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, anunció que “recupero” el control sobre la Ruta VII en la zona primaria del Puente de la Amistad. La realidad es distinta. Desde la semana pasada la “JAURIA” de coimeros en la zona fronteriza aumento, y encendió la alerta de agencias de turismo de las Tres Fronteras. En Brasil y Argentina a través de las redes sociales se muestran los “antecedentes” de los patrulleros quienes fabrican infracciones para forzar un arreglo (coima).

Hace más de una década que la Patrulla Caminera no podría entrar a realizar sus famosos “controles” en la zona urbana de Ciudad del Este, sobre la Ruta VII, y en especial en la zona primaria del Puente de la Amistad.

En 2018, se registraron manifestaciones de pobladores de Hernandarias por la voracidad de los efectivos de la Patrulla Caminera. Los mismos desplumaban a los brasiguayos y estudiantes universitarios brasileños. Inventan cualquier infracción para luego forzar un “arreglo”, o sea el cobro de una coima.

Debido a esto las agencias de turismo del Brasil y Argentina, se pusieron en alerta, y ya alertaron a sus clientes de que hay nuevos coimeros en la cabecera del Puente de la Amistad y sobre la Ruta VII en la zona comercial de Ciudad del Este.

Pero el gobierno informo otra cosa, tratando de indicar a la población de que la presencia de los patrulleros solucionará los problemas de tránsito, cuando en realidad es un engaño.

El Gobierno Nacional, informo que, a través del Ministerio de Obras Públicas, recuperó el control de la ruta 7, a la altura del puente de la amistad en Ciudad del Este, tras 11 años, el hecho fue destacado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez a través de su cuenta en Twitter.

El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Weins, en el marco de la Reunión Interinstitucional “Mejoras en La Accesibilidad y facilitación en la zona Este del país” realizada en la Aduana de la capital del Alto Paraná.

Hace 11 años, mediante una medida cautelar, cercenaron en sus atribuciones de su ámbito de competencias a la Policía Caminera, situación que generaba caos vehicular y graves arbitrariedades en el tránsito; sobre todo para los turistas quienes eran abordados con pedidos de coima para su libre desplazamiento en la ciudad.

Las atribuciones del control en rutas nacionales están prevista en la LEY 5498/2014 “Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”

Además del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, participaron también la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la asesora jurídica de la Presidencia de la República, Mónica Seifart, el presidente de la Junta Municipal de CDE, Miguel Prieto. Hay recordar que el presidente de la Junta es Herminio Corvalan.

Asistieron también al encuentro representantes de otras instituciones públicas y gremios del sector privado que tienen una activa participación en la implementación de acciones tendientes a mejorar el ordenamiento de la zona primaria y, así facilitar el acceso del flujo de los turistas a nuestro país.

Además del retorno de la Policía Caminera a los controles de la cabecera del puente de la Amistad, también se conformaron tres mesas de trabajo: infraestructura, seguridad, y facilitación con el objetivo de potenciar el turismo en la zona.

Comments

comments