Con máquina de VOTAR, listas DESBLOQUEADA, y normas SANITARIAS arranca las PRIMARIAS de partidos y movimientos POLITICOS

130

Sin duda estas elecciones primerias de los partidos y movimientos políticos es atípica. En medio de la pandemia por el coronavirus el desafío es llevar a los electores para sufragar. Además de las normas sanitarias, hay otras novedades como ser las máquinas de votación, las listas desbloqueadas. En la mayoría de los locales de votación ya se esta votando, mientras en otras están los retrasos tradicionales.

Desde las 07:00, oficialmente, los afiliados a las diferentes agrupaciones políticas habilitadas para pelear en las próximas elecciones municipales, podrán votar en las elecciones internas partidarias simultáneas para elegir a sus candidatos, así como también a sus autoridades partidarias, en algunos casos.

El horario de votación es hasta las 16:00, excepto en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado que votará hasta las 17:00, según lo estableció su Tribunal Electoral Partidario (TEP).

En estas atípicas elecciones, ya que se introduce por primera vez el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, a través del voto electrónico, son 53.385 los precandidatos a cargos electivos municipales. Por otro lado, son 35.199 las candidaturas a cargos partidarios, totalizando 88.584 postulantes.

Las internas se realizan en distintos puntos de todo el país, organizado por los tribunales partidarios de cada agrupación, con la asistencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Locales y máquinas. Para estas internas, los colorados cuentan con un total de 471 locales de votación, donde tendrán en total 7.691 mesas habilitadas. De estas, las mesas que tendrán máquinas de votación funcionando son 6.145, y las demás votarán de manera tradicional con boletines de voto.

En el caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), contará con 506 locales de votación y 4.005 mesas, de las cuales, 4.003 tendrán máquinas de votación, y solamente dos votarán de manera tradicional.

Con relación a las demás agrupaciones políticas, 533 son los locales que les fueron designados donde serán instaladas 1.084 mesas, de las cuales, 590 utilizarán la nueva tecnología para sufragar.

Comments

comments