Con “PEQUEÑOS” contrabandistas RECAUDAN G. 65 millones por DIA para COIA

1930

En base a las “tarifas” que se aplica por día están recaudando 65 millones de guaraníes para la COIA, por el contrabando que ingresa por el Puente de la Amistad. Esta plata es lo que junta el secretario, Paul Martínez Espínola, alias “Kuré Rova, cobrando a los furgones y autos, para darle al nuevo “recaudador” Líder González. Este personaje ingresa a la zona primaria con su vehículo particular. Otro que junta la plata para el mencionado organismo auxiliar de la Aduana, es el aduanero, Agustín Ruíz, alías “Kili’ito”, quien está en Resguardo o pista. Este último es igualmente el encargado de recibir las coimas de los denominados grandes contrabandistas.

El nuevo recaudador, Líder González, fue enviado a la zona Este del país para juntar plata para los integrantes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Este órgano es comandado por Germán Zonetti.

Desde que vino González, este armo todo el esquema y dispuso las tarifas, indicaron fuentes de la propia aduana. Sus principales operadores en la zona primaria del Puente de la Amistad son: el “secretario” Paul Martínez Espínola, alias “Kuré Rova”. Este no es funcionario público, pero está en la zona restringida para cobrar las coimas.

Paul Martínez Espínola, alias “Kuré Rova

Pero ingresa a la zona primaria o recinto portuario con su vehículo un Toyota plateado chapa CEZ 068. El mismo lo usa como “oficina” para recibir las coimas.

Líder González le encomendó la misión de cobrar a los autos y furgones que meten productos de contrabando al país. Los autos pagan G. 50 mil y los furgones 100 mil guaraníes. Se estima que son al menos 300 vehículos, denominados de paseo, que realizan el transporte de todo tipo de productos desde el Brasil.

Mientras se estima que existen 500 furgones quienes meten igualmente mercaderías en forma ilegal al país.

En base a estos datos se tiene que por día se recauda con los denominados “pequeños” contrabandistas unos 65 millones de guaraníes. Sin duda es una suma nada despreciable.

Vehículo de Paul Martínez.

Mientras los grandes contrabandistas pagan entre 10 y 15 millones de guaraníes por cada camión de gran porte que meten con todo tipo de productos, que pueden ser desde alimentos, ropas, hasta cemento.

Pero el encargado de cobrar a los grandes contrabandistas ya no es el secretario “Kuré Rova”, Sino es “Kili’ito” o Agustín Ruíz, un antiguo baqueano en los negocios fronterizo.

Sin duda el hecho de que Líder González, ya sea un experto en la zona para cobrar coimas, facilito todo el negocio de recaudar para la COIA. El mencionado ya estuvo en el sector de Resguardo de la zona primaria del Puente de la Amistad.

Además, estuvo en la extinta DETAVE que fue desmantelada debido a que sus funcionarios se pasaban coimeando. Ahora los esquemas cambiaron, pero siguen recaudando sumas millonarias para la caja paralela, por dejar pasar los productos de contrabando.

Comments

comments