Concluyó etapa de evaluación socioeconómica de postulantes a las Becas ITAIPU

645

Unos 2.404 postulantes a las Becas ITAIPU recibieron la visita de los equipos fiscalizadores de la Entidad Binacional que estuvieron encargados de la realización de la evaluación socioeconómica, que concluyó este jueves. Por un lapso de tres semanas seguidas, desafiando las inclemencias del tiempo y cansancio físico, los 15 equipos de trabajadores sociales recorrieron todo el territorio nacional en búsqueda de los jóvenes que sueñan con acceder a una de las 2000 becas disponibles este año.

A partir de este momento, se trabaja en el procesamiento de los datos para elaborar la lista de adjudicados. En las becas universitarias, la evaluación socioeconómica tiene una ponderación del 40%, al igual que la prueba de competencias básicas, en tanto la calificación de la Educación Media tiene un peso del 20%.

Del total de casas visitadas, 2.194 corresponden a postulantes de becas para cursar una carrera universitaria, 141 son de la modalidad de tecnicatura superior o mandos medios, y 69 para idiomas. Los diferentes equipos entrevistaron a jóvenes de Capital, Central, Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Caazapá. Asimismo, conocieron a postulantes de Amambay, Itapúa, Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, Misiones, Cordillera, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

De esta manera, conforme al cronograma establecido, se cumplieron todas las etapas correspondientes a la inscripción electrónica y confirmación de postulaciones a las becas en sus tres modalidades habilitadas en esta convocatoria, la prueba de competencias básicas (Matemática y Castellano) requisito para becas de grado, y la evaluación socioeconómica.

Los 10 criterios que se tuvieron en cuenta para la evaluación socioeconómica son: situación de la vivienda, tipo de construcción de la vivienda, tipo de abastecimiento de agua, tipo de sanitario y forma de cocción de alimentos. También se constatan aspectos relacionados con acceso a servicios de electricidad, tipo de servicio de comunicación, nivel de estudio predominante en la familia, fuentes de ingreso de la familia y promedio de ingreso familiar mensual.

En el trascurso de la primera semana de visitas, que inició el martes 12 de febrero, se alcanzó un total de 942 viviendas. Seguidamente, en la segunda semana se visitaron a más de 860 jóvenes, completando en la fecha el total de postulados.

El apoyo a la formación profesional de jóvenes de recursos económicos limitados es una de las políticas de responsabilidad social impulsada por la administración paraguaya de ITAIPU.

Comments

comments