Conexiones del esquema de lavado de dinero de Cambios UNIQUE

1321

Las autoridades estadounidenses están dando a conocer las conexiones de uno de los mayores esquemas de lavado de dinero en Ciudad del Este a través de Cambios Unique. El principal operador Nader Mohamad Farhat, detenido en 2018, fue extraditado a EE.UU. donde ya fue sometido a la justicia. Se espera que su esposa Pi Yu Wu , más conocida como Renata Wu, sea igualmente enviada al país del Norte. Entre los nombres que van surgiendo está la de Assad Ahamad Barakat, Ali Nasreeddine Kassir, Enayatullah Khwaja, entre otros comerciantes que están en CDE. Igualmente están los negocios en Miami que fueron creados exclusivamente para operar con firmas en la capital del Alto Paraná, y operaban con el mencionado esquema.

Nader Mohamad Farhat, quien junto a sus esposa la china Pi Yu Wu , más conocida como Renata Wu, manejaban la casa de cambios Unique en Ciudad del Este, el mismo, ya esta disposición de la Justicia estadounidense. Ahora la fiscalía de Miami (EE.UU.) quiere alcanzar igualmente a los “clientes” del esquema.

Farhat es acusa por lavado de dinero, no por terrorismo, de acuerdo a las autoridades de Miami.

Los fiscales igualmente ya tienen datos sobre los clientes que operaban en la casa de cambios Unique. Durante los allanamientos fueron encontrados varios documentos y existen grabaciones de conversaciones que se hizo mediante autorización judicial en Paraguay que están a disposición de las autoridades estadounidense.

Los fiscales de Nueva York (EE.UUJ señalaron en documentos judiciales que existe un vínculo entre Farhat y Barakat, quien fue extradictado igualmente por las autoridades paraguaya al país del Norte.  La relación y la acusación es por lavado de dinero y fue presentada en Nueva York.

En ese caso existen acusaciones contra propietarios de varios negocios de electrónica y telefonía móvil en Nueva York y Miami que son usados por las empresas de importación y exportación para transferir dinero en forma ilegal.

Uno de os acusados vinculado a Farhat es Enayatullah Khwaja, un neoyorquino que posee y administra Tronix Telecom Corp., y también administra Sysco International, que comparte un almacén en Miami. Su primo, Abdulrahman Khwaja, también nombrado como acusado, es un neoyorquino que posee y administra empresas similares, como ISK Corp., Solid Wireless y Solid Electronics en Miami.

Casi todas estas empresas tienen vínculos comerciales con negocios similares en Ciudad del Este, y todo indica que supuestamente usaron el esquema de Cambios Unique para millonarias transferencias en negro.

Farhat no solo tiene vínculos directos con los casos de Khwaja y Barakat, sino que su negocio de cambio de moneda en Paraguay también está implicado en un caso de lavado de dinero en Miami, según fuentes federales en Miami.

Las fuentes dijeron que las compañías de intercambio de dinero de Farhat, ubicadas, el centro comercial de Ciudad del Este, ayudaron a financiar la distribución de productos electrónicos falsificados y transferencias electrónicas por un total de millones de dólares.

Las autoridades paraguayas tienen evidencias que demuestran el esquema de lavado de dinero a través de Cambios Unique S.A. que era manejado por Farhat y su esposa Marcela Wu, además de la hermana de esta, según fuentes de la fiscalía.


El abogado Édgar Alonso Montiel junto Wu Pei Yu o Marcela Wu

En abril pasado el abogado Édgar Alonso Montiel, en representación de la firma Cambios Unique SA, cuya presidenta es Wu Pei Yu, formuló una denuncia penal en sede del Ministerio Público por los delitos de quebrantamiento del depósito, usurpación de funciones públicas, hurto agravado y apropiación contra varios agentes de la Senad, la Policía Nacional y agentes de la DEA, quienes participaron del allanamiento llevado a cabo el 17 de mayo del 2018 en la mencionada casa de cambios. Los denunciantes señalan que los intervinientes se quedaron con más de US$ 21.000, más pesos argentinos.

Comments

comments