CONGELAN investigación sobre EVASION de G. 17.200 millones

383

Una investigación sobre un esquema de contrabando donde en solo 10 despachos se evadieron más de 17.200 millones de guaraníes fue congelado. Se metieron una gran cantidad de ropas de procedencia brasileña, utilizando en forma ilegal el nombre de una importadora. Todo se hizo con la protección y padrinazgo del ex diputado y ex aduanero, Elio Cabral, a fines de 2018, de acuerdo a los documentos que están en una carpeta fiscal. Las cargas ingresaron por el puerto privado Campestre S.A. (Km . 10). El otro de los involucrados es el brasileño, Mario Ricardo Bordón Martinucci; y el despachante, Juan Braulio Delvalle Mora.

Mientras el fisco paraguayo necesita de dinero para poder comprar medicamentos para los enfermos por el COVID19, y de otras patologías. Existe una tremenda falta de insumos.

Pero un caso donde se puede cobrar la suma de 17.200 millones de guaraníes, está congelado. Existen suficientes evidencias que demuestran a las claras que se montó un esquema para meter una inmensa cantidad de ropas brasileñas de contrabando, donde se dejó de abonar al fisco paraguayo la friolera suma mencionada más arriba y eso en solo 10 despachos.

Los montos evadidos con cada despacho.

Todo fue orquestado por el ex aduanero, echado de la aduana por corrupto, Elio Cabral, junto a sus ex compañeros, de acuerdo a los antecedentes.

Utilizaron el nombre de la Jomatex S.A. Precisamente todo el esquema de contrabando fue denunciado por la abogada de la firma. La acusación es igualmente por falsificación, apropiación y declaración falsa.

La propia Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) y la Aduana confirmaron la descomunal evasión en el caso que fue comandado por Cabral, que en ese entonces era director de Fiscalización. Y su socio Mario Ricardo Bordón Martinucci.

El Ministerio Público tiene evidencias, suficiente, sobre como el ex legislador colorado participó de todo el esquema y que recibió fuertes suma de dinero en el negocio. Pero todo sigue congelado, mientras el fisco sigue necesitando de dinero para comprar insumos y medicamentos especialmente para los pacientes de coronavirus.

Toda la carga de ropa brasileña que ingreso de contrabando lo hicieron por el puerto privado Campestre S.A., ubicado en el Km. 10 en el distrito de Ciudad de Este. Allí estaba como administrador de aduana, Guillermo Vega Lemir, de acuerdo a los documentos que están en la fiscalía.

Toda la operación se hizo en diciembre de 2018, de acuerdo a los documentos.

Sin duda llama la atención el hecho de que el caso haya sido cajoneado. Esto teniendo en cuenta que existen suficientes documentos que demuestran como operaron Cabral y Bordón Martinucci.

Comments

comments