Consorcio brasileño NO quiere PAGAR IMPUESTOS en Paraguay y atrasa inició de obras del segundo puente

617
default

En el lado brasileño las obras del segundo puente están avanzando sin inconvenientes. En el lado paraguayo ya debió arrancar a inició de setiembre. Pero los trabajos se retrasan debido a que el consorcio Construbase-Cidade-Paulitec se niega a pagar tributos en Paraguay. Argumenta que ya paga en el Brasil. Ahora el gobierno brasileño le libero del pago de los impuestos por las importaciones, y esperan que el gobierno paraguayo haga lo mismo.

En una reunión realizada el mes pasado el consorcio encargado de las obras del segundo puente plateo no pagar impuestos en Paraguay. Argumenta que ya paga en el Brasil, y no lo quiere hacer al fisco paraguayo. Esto en relación al ingreso de material de construcción, atendiendo a que los equipos y maquinarias hay una reglamentación aduanera que le permite la entra en forma temporal.

Cuando el consorcio se enteró que los materiales que va a usar en las obras del segundo puente deben ser declarados a la Aduana, y tributar los mismos se negaron indicando que ya pagan tributos en el Brasil.

Pidieron que haya un acuerdo por el cual se les libera de los impuestos paraguayos. El gobierno brasileño como medida paliativa decidió no cobrar los tributos por las importaciones.

Pero la medida adoptada no destraba el impase. El consorcio no quiere abonar tributo en Paraguay y eso deberá definirse a nivel de cancillería.

Un problema similar puede surgir en el momento de contratar a los obreros en el suelo paraguayo. No se definió si va ser por las normas laborales brasileñas o paraguayas. Existen muchas diferencias.

Por ahora los trabajos avanza en el lado brasileño, mientras en el lado paraguayo aún no se hizo un solo movimiento.

Comments

comments