Consorcio BRASILEÑO NO va a pagar tributos por obras del SEGUNDO PUENTE

621

Las autoridades paraguayas no lo dijeron en forma directa, pero el consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, no va a pagar tributos en suelo paraguayo. Esto especialmente por el ingreso de materiales para las obras del segundo puente. Pero si abonara en el Brasil. No se aclaró lo relacionado a los obreros paraguayos que deberían ser contratados. Se anunció que los trabajos arrancaran en noviembre, con dos meses de atraso.

Los representantes del MOPC, encabezados por el propio ministro Arnoldo Wiens, y de la Aduana, no dieron muchas explicaciones. Pero lo concreto es que el consorcio brasileño encargado de las obras del segundo puente, financiados por la Itaipú, no va a pagar tributos en Paraguay pero si lo pagaran en el Brasil.

Para entender mejor el consorcio podrá meter a suelo paraguayo cemento, varilla, arena, y todo tipo de material de construcción sin abonar tributo. Si un paraguayo quiere hacer esto será considerado contrabandista.

Las normas aduaneras si establecen la admisión temporaria de las maquinarias.

Lo que nadie explicó cómo queda lo relacionado a las contrataciones de los obreros paraguayos.

Tampoco las autoridades paraguayas mencionaron que los trabajos en nuestro país comenzarán con dos meses de atraso. Pero al parecer ahora si finalmente arrancarán.

Las obras del segundo puente en el lado brasileño están muy avanzadas.

En relación a esto es es el informe oficial:

Representantes de la Itaipu, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizaron un recorrido este fin de semana por la zona donde será construido el Puente de la Integración que unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú, en el lado paraguayo.

La ocasión fue propicia para tratar sobre los posibles y mejores pasos a seguir para el ingreso de las maquinarias, equipamientos, materiales y mercaderías necesarias para dicha construcción en el lado paraguayo, de manera que en noviembre puedan arrancar las obras.

Asimismo, se informó que la Aduanas ya emitió una resolución que posibilitará el traslado al territorio nacional de las maquinarias, equipamientos, materiales, destinados a la construcción del Segundo Puente Internacional sobre el Río Paraná. El traslado se haría a través del régimen de admisión temporaria y se aprobó, igualmente, un formulario para el registro de los equipos.

Durante el recorrido, técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad, encabezados por Fernando Souto, acompañaron al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y a los representantes de la Aduanas. De esta manera, verificaron el estado del terreno y sus alrededores, y se habló de que los trabajos arrancarán el próximo mes de noviembre, con la instalación de las maquinarias en la margen derecha del río Paraná, además de otros trámites que el MOPC está llevando adelante con la Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

 “Estuvimos en la cabecera del futuro puente y básicamente acordamos el fiel cumplimiento del cronograma de desembolso financiero y el acompañamiento del cronograma físico del proyecto”, explicó el superintendente Souto.

«El ministro asumió el compromiso de acelerar las gestiones necesarias para el inicio de las obras en este lado (Presidente Franco), que implica el paso de maquinarias y contratación de personal, además del traslado de algunos materiales a ser utilizados para el puente, desde margen izquierda”, añadió.

Para dar continuidad al proyecto, recientemente fue refrendado un convenio con el MOPC que posibilita a los obreros del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec trabajar en suelo paraguayo, a los efectos de comenzar las obras. 

La Binacional invierte para esta obra US$ 75 millones aproximadamente, con un plazo de ejecución de 32 meses. La obra empleará a 450 operarios de forma directa.

El segundo puente internacional sobre el río Paraná unirá las ciudades de Presidente Franco, (Alto Paraná), y Foz de Yguazú, (Brasil). La obra, que tiene orden de inicio el 5 de agosto del 2019, ya está en plena ejecución en el lado brasileño.  

Comments

comments