Constructoras PARAGUAYAS quedarán FUERA de la obra del SEGUNDO PUENTE

799
Zona donde estará el segundo puente.

Las constructoras paraguayas quedarán fuera de la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de Tres Fronteras. Pese a que será la Itaipú la que financie el emprendimiento vial. El director paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, dijo que la obra ya está “licitada y adjudica”. Con esto confirma que el proceso realizado por el Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT) del Brasil, se aplicará y el consorcio formado por Construbase-Cidade-Paulitex, tendrá a su cargo el trabajo. Hay recordar que la nueva pasarela internacional será exclusivamente para cargas. El sistema vial complementario, si será ejecutado por firmas nacionales.

En base a las expresiones del director paraguayo de la Entidad, José Alberto Alderete, no queda dudas de que el consorcio Construbase-Cidade-Paulitex, tendrá a su cargo la obra del segundo puente en la zona de Tres Fronteras. Con esto las firmas paraguayas se quedarán fue de la ejecución del emprendimiento binacional que donde si será usado plata paraguaya de la Binacional.

Otro punto que no se aclara es que la adjudicación que se hizo en base a la legislación brasileña, y no de la Binacional. Esto jurídicamente no es válido.

Las obras complementarias al puente, si estarán a cargo de las constructoras paraguayas.

Una comitiva de autoridades nacionales y de Alto Paraná realizó este viernes un recorrido por la zona de obras del futuro segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú, mediante financiamiento de Itaipú.

“Las obras se iniciarán en unos meses porque el puente está licitado, adjudicado, cuenta con licencia ambiental y las condiciones financieras están dadas”, respondió Alderete, ante la consulta de las autoridades de la zona de Presidente Franco, durante una visita a la zona donde estará la cabecera paraguaya de la pasarela internacional.

Observan los planos de las obras que deben ser ejecutada en la cabecera paragauaya del segundo puente.

En relación a esto la asesoría de comunicación de la Binacional informo que “se anunció el inminente inicio de los trabajos, que convertirán a esa zona del Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo, al tiempo de profundizar la integración socio-económica entre Paraguay y Brasil.

Encabezó la comitiva, el director paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, acompañado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken; autoridades municipales y referentes de Presidente Franco.

“Las obras se iniciarán en unos meses porque el puente está licitado, adjudicado, cuenta con licencia ambiental y las condiciones financieras están dadas”, respondió el director Alderete, ante la consulta de las autoridades de la zona.

Aseguró que la construcción tanto del segundo puente sobre el Paraná como el que está previsto en la zona de Alto Paraguay, ambos con financiamiento de Itaipú, marcará un antes y después en la historia de nuestro país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que el Paraguay se está convirtiendo en un eje de conexión entre países como Brasil, Bolivia, Chile y Argentina; y que la construcción de dos nuevas pasarelas internacionales reforzará ese rol.

“Realmente es un día histórico, un día importante y espero que toda la ciudadanía magnifique el valor de la decisión del presidente (Abdo), de acelerar los trámites con los vecinos países, de tomar estas decisiones valientes y ahora, poner manos a la obra”, dijo.

La comitiva recorrió la zona baja del terreno de 16 hectáreas, donde ya fueron realizadas las primeras mediciones topográficas. Posteriormente, conoció la zona del río Monday, donde será construido un puente de menor porte, que reforzará la transitabilidad de vehículos en el sector, como parte de las obras complementarias del paso internacional.

Proyecto ejecutivo del segundo puente que tiene el DNIT del Brasil.

Características del nuevo puente

Según datos proporcionados por la Asistencia Técnica de la Dirección General Paraguaya de la Entidad, se trata de un puente metálico de 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una y cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 metros de largo y del lado brasileño 155 metros., con un vano central (espacio que queda entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto(galibo).

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales a laterales, de 1,70 metros cada uno.

Se estima que la obra genere entre 300 y 400 puestos de trabajo (de manera directa) para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo.

El plazo de construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, es de 31 meses. La obra generará una inversión estimada de 75 millones de dólares.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el entonces presidente de Brasil, Michel Temer, firmaron el pasado 21 de diciembre, la declaración conjunta en la que autorizaron la construcción de dos puentes entre ambos países, por valor total de USD 270 millones, a ser financiada por ITAIPU.

Además del segundo paso sobre el Paraná, se prevé la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.

Comments

comments