CONTRABANDO de “alto vuelo” en el GUARANI con protección de ADUANEROS

1248

Los registros de la propia Dirección Nacional de Aduanas confirman que el volumen de carga que llega al aeropuerto Guaraní, ubicado en el Km. 26 de la Ruta VII, en Minga Guazú, registra un considerable aumento. Gran parte ingresa de contrabando al país. Varias son las cargas que son despachadas con la partida arancelaria cambiada. Los esquemas de evasión funcionan mediante la protección de los propios aduaneros y funcionan de diferentes formas. Los montos que se dejan de abonar puede ser siderales.

La semana pasada se realizó un procedimiento fiscal en el aeropuerto Guaraní. Nada se informó sobre lo que buscaban y lo que encontraron. No es la primera vez que se hace este tipo de procedimiento. Presamente buscaban artículos piratas. No se sabe si lo encontraron. Pero todo indica que se detectó mercaderías de contrabando. Debido a esto el administrador de la Aduana allí, Miguel Avila quiere que todo quede entre cuatro paredes.

Es bien sabido que allí existe esquemas de contrabando que funcionan desde hace años con las mismas mañanas. Están metidos desde los despachantes hasta los importadores, y todo esto con la protección de los aduaneros de turno.

En setiembre comenzó a registrase un aumento considerable en el volumen de cargas que llegan vía aérea. El informe de la Aduana así lo confirma.

En setiembre de este año los ingresos 8.278 millones de guaraníes, contra 4.846 millones de guaraníes del mismo mes en 2018. Un aumento del 70%.

Pero cuando es lo que ingresa a las arcas estatales y cuando va parar en las bolsas comunes del esquema de coimas de los aduaneros.

Se estima que son sumas siderales lo que van en concepto de coimas a los aduaneros, ahora comandados por Miguel Avila. Son varios los importadores que se valen del esquema de pago de coima por el contrabando que entran por el Guaraní. Estos dejan de abonar sumas siderales a las arcas del Estado. El daño es inmenso, mientras los aduaneros se llevan sus bolsillos.

Comments

comments