Contrabando de SOJA supera al del CIGARRILLO y al tráfico de DROGAS

481

El contrabando de soja argentina hacia el Paraguay, al igual que al Brasil, ya supera a otros negocios ilícitos de la frontera como ser el trafico de marihuana y el contrabando de cigarrillos (desde territorio paraguayo). Esto señala una información de “Economis” medio de prensa de la provincia de Misiones. En lo que va de 2021 ya fueron decomisados 1.000 toneladas de la oleaginosa que estaban pasando clandestinamente la frontera. La mayor parte viene a Paraguay donde no pagan casi impuestos. El tema impositivo es lo que alimenta este negocio de frontera, que comienza a tener auge.

Sin duda el contrabando de soja es un negocio hace tiempo está en la frontera solamente que no se estaba contabilizando. Este negocio se tiene en la zona Norte del Alto Paraná y parte de Canindeyú desde hace años. Pero casi no había procedimientos.

Ahora desde la Argentina se informa que están pasando soja argentina al Paraguay de contrabando. Esto debido a que en nuestro país la oleaginosa casi no paga tributos, mientras en el país vecino llega al 30%. Esto significa más ganancia para los productores si venden sus productos en suelo paraguayo.

En el imaginario está instalado que la frontera caliente es aquella por la que ingresa marihuana o cigarrillos de Paraguay o Brasil. Pero en el año de la pandemia, Misiones tuvo que comenzar a lidiar con otro ataque constante: la expansión de la frontera de la soja. Lo que antes era un delito menor se transformó en un negocio millonario que tiene a todo un ejército de conductores y camiones de carga dispuesto a asumir los riesgos de ser detenidos”, dice la publicación de “Economis”.

Agrega: En lo que va del año la Policía de Misiones junto a los especialistas de la Agencia Tributaria de Misiones lograron el decomiso de 36 camiones y más de mil toneladas de soja en negroque ingresaron por las rutas tradicionales y por “nuevos” caminos vecinales. Se calcula un precio de “mercado” de 400 dólares la tonelada (La soja disponible llegó este martes a un valor de 525 dólares por tonelada en el mercado internacional). El número impacta, pero es incluso menor al negocio global”. 

Dice además que el negocio es redondo si culmina con éxito. Los agroexportadores de diferentes provincias argentinas envían hacia Paraguay y Brasil camiones con toneladas de soja, con el fin de vender a precios internacionales vigentes. De esta manera, evitarse el pago de las retenciones que se exigen en Argentina.

“El negocio está en que, si venden en los mercados formales, en Rosario, en Buenos Aires, se cobra a un dólar oficial, a 90, 92 pesos, la cotización del día, también tienen que tributar las retenciones del 30% de la exportación. Ahora, si se pasa sin los avales aduaneros, en embarcaciones como se ha comprobado al Brasil, uno, que se ahorran la retención, y cobran en dólares que vueltos a ingresar al mercado en negro, valen 150 pesos. Estamos hablando del 100% de la ganancia en este mercado, irregular o ilegal”, había dicho Rodrigo Vivar, titular de la ATM, en una entrevista con Economis.

Comments

comments