CONTRABANDO de “subida” y “bajada” en la frontera con la Argentina

629

Existe toda una organización entre ambos lados de la frontera. El contrabando aumento considerablemente con la pandemia. El bajo costo de la moneda argentina es una ventaja enorme para traer productos en forma ilegal. Estibadores argentinos contaron a la emisora La Voz de Cataratas, como pasan las mercaderías que cuando son enviadas a suelo paraguayo son “bajadas” y cuando meten productos importados desde Paraguay es “subida”.

La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) recientemente informó el decomisó de mercaderías en el río Paraná, en la frontera con la Argentina en la región del Alto Paraná. Pero el volumen aprehendido no es ni tan siquiera el 0,001% de toda la carga que ingresa todos los días.

Existe toda una organización en ambos lados de la frontera que está operando. Durante la pandemia el movimiento de contrabando solamente aumento.

Estibadores argentinos contaron cómo funciona el esquema en la frontera con el Paraguay. Fue a la emisora La Voz de Cataratas.

Se estiman que son al menos 70 estibadores quienes operan solamente en la zona de Puerto Iguazú, frente al municipios de Presidente Franco en Tres Fronteras.

Estos indicaron que son al menos 600 bultos por día que bajan en la barranca del río Paraná para luego hacer cruzar hacia territorio paraguayo en botes y lanchas.

Por eso le llaman “bajada” cuando las mercaderías son remitidas, siempre de contrabando, al Paraguay. Quienes hacen cruzar el río Paraná son paraguayos.

Pero los paraguayos también llevan, de ida productos importados, que son recogidos por los mismos estibadores argentinos y lo alzar por la barranca del río Paraná, por eso lo dicen “subida”.

Los estibadores dinero que llegan a recibir 400 mil pesos por semana, que es repartidos entre los que trabajaron.

El movimiento es intenso en toda la extensión de la frontera entre Paraguay y Argentina, especialmente en la región del Alto Paraná.

Una vez en suelo paraguayo las cargas son llevados en furgones y vehículos de paseo, hacia los centros de consumo popular.

En base a los datos se puede ver que existe una organización de contrabandistas, binacional, que está operando ante el descontrol que hay en la frontera.

En el lado argentino cae más contrabando que aquí. Pero la fiscalización tampoco es suficiente.

Pero los contrabandistas en el lado paraguayo tienen la protección de efectivos de la Policía Nacional quienes antes de combatir el flagelo, le dan protección.

Mientras el control por parte de la UIC es muy poco y no afecta en nada a la actividad ilegal transfronteriza.

Comments

comments