CONTRABANDO paga una “TASA” en la cabecera del Puente de la Amistad

1104

Contrabandistas y paseros (personas que transportan mercaderías en forma ilegal) pagan una “tasa” para meter grandes volúmenes de mercaderías de contrabando. Quienes cobran son los funcionarios de Puertos apostados en el portón de salida de recinto portuario, en la cabecera del Puente de la Amistad. Parte del dinero que recaudan va para la “corona”, indicaron nuestras fuentes. El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), Ramón Catalino Retamozo, y el administrador local es Jorge Melgarejo nombra para el cargo en abril pasado.

Los secretarios recaudadores y los portuarios se instalan en el portón principal de salida del recinto portuario ubicado en la cabecera de Puente de la Amistad. Estos cobran una especie de “tasa” a los camiones, furgones, y todo tipo de vehículo que entra en el país con mercaderías en forma ilegal. Con esto el contrabando paga una “tasa” y entra sin mayores inconvenientes al Paraguay desde el Brasil.

El secretario recaudador recibe la coima bajo el control de un funcionario de Puertos.

Los montos que cada vehículo con contrabando abona serían de 50 a 100 mil guaraníes. Parece una suma insignificante, pero si se multiplican con el nuero de rodados que operan como paseros la suma es millonaria por semana.

Parte del dinero que recaudan los secretarios y los portuarios va a la “corona”, indicaron nuestras fuentes.

El presidente de la ANNP, Ramón Catalino Retamozo, quien tiene muchos cuestionamientos. A nivel local el administrador de Puertos es Jorge Melgarejo, quien fue designado en abril pasado para que aumente las recaudaciones, de acuerdo a los datos.

Todos los días entran al país toneladas de mercaderías de contrabando desde el Brasil. Todos entran mediante el pago de coima. En esa cadena de cobros están igualmente los portuarios quienes cobran la “tasa”.

Los secretarios recaudadores quienes reciben el dinero de los contrabandistas tienen la “autorización” del propio administrador de Puerto, Melgarejo, supuestamente. Siempre teniendo en cuenta las informaciones que nos arrimaron.

Los “recaudadores” apostados en el portón de salid de Puertos meten la mano en el interior de los vehículos para recibir las coimas. En otros casos el chófer pasa la plata fuera del rodado, de acuerdo a lo que se pudo notar.

YA SE PUBLICO:

Comments

comments