CONTRABANDO que entra desde Argentina con PROTECCION POLICIAL se comercializa libremente

516

Los productos que ingresan desde la Argentina en forma ilegal y pasan por las nuevas rutas del contrabando, son comercializados libremente en la zona de Alto Paraná. La actividad ilegal que mueve toneladas de cargas, cuenta con la protección de efectivos de la Policía Nacional se convirtieron en “peajeros”. La industria nacional y los productores son los perjudicados. Mientras los coimeros se llenan sus bolsillos.

Los furgones que recogen las mercaderías que entran en canoas desde la Argentina, llevan sus cargas a diferentes negocios y depósitos. Luego estos abastecen un amplio mercado en la zona del Alto Paraná.

El contrabando que ingresa por las nuevas rutas abastece varios negocios en Alto Paraná.

La nueva ruta del contrabando desde la Argentina, pasa por plantaciones de soja, maíz, entre otros. Pero sobre cuenta con la protección de los efectivos de la Policía Nacional quienes se convirtieron en peajeros.

Con el cierre de las fronteras debido a la pandemia del COVID19, los contrabandistas rápidamente abrieron nuevos pasos para el contrabando.

Los comerciantes argentinos son cómplices. Estos llevan los productos hasta la ribera del río Paraná, hasta donde llegan los paraguayos en canoas y transportan las cargas hasta el lado paraguayo.

Policías del Alto Paraná protegen al nuevo esquema de contrabando.

En la zona Sur del Alto Paraná, hay una amplia franja fronteriza con la Argentina es muy vulnerable. Casi no hay control por parte de las fuerzas militares o policiales.

Los uniformados quienes están al mando del comisario, Carlos Cáceres, quien es director de la Policía Nacional en el décimo departamento, antes de combatir el flagelo se convierten en cómplices y protectores.

Los contrabandistas quienes traen la carga desde el vecino país por las nuevas rutas semanalmente debe abonar una suma determinada en varios puestos policiales diseminados al Sur del Alto Paraná.

Los productos que entran de contrabando llegan a las zonas urbanos y abastecen un amplio mercado. Las mercaderías van directamente a los establecimientos comerciales, o en los mercados de abasto de la zona, y en otros a depósitos de los contrabandistas.

Los agentes de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) suelen aparecer por la zona, especialmente entre Los Cedrales y Santa Rosa del Monday, pero solamente para recibir coimas, de acuerdo a lo informado.

Pese a que se registra un intenso movimiento y existen varios caminos que son usados por los contrabandistas los controles son nulos. Los funcionarios policiales siguen con el esquema de cobro de los peajes a los contrabandistas.

Con esto mientras los policías se llenan sus bolsillos, los productores y la industria nacional son perjudicados. Se debe sumar el fisco paraguayo.

Comments

comments