Contraloría puede pedir la INTERVENCION de la Intendencia Municipal de CDE

760
El intendente de CDE, Miguel Prieto, en otro acto mediático.

La Contraloría General de la República puede pedir la intervención de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este a cargo de Miguel Prieto, por incumplimiento de la Ley 5581/2016, que modifica la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La normativa dice que los responsables de administrar estos recursos que lo hicieron en forma negligente, lo retengan, o posterguen su uso, deberán ser denunciados ante el Ministerio Públicos y presentar un informe al Ministerio del Interior para que se cumpla Ley 317/94 de intervención a los gobiernos municipales y departamentales.

El intendente Prieto está manejando en forma negligente los recursos del Fonacide, al mismo de tiempo de retenerlos en las cuentas de la comuna, y de esta forma postergar el uso del mismo. Todo esto es causal para que la Contraloría denuncia al jefe comunal ante la fiscalía y remita un informe al Ministerio del Interior que debe pedir la intervención de la Intendencia en virtud de lo que dispone la Ley 317/94.

La Municipalidad de CDE cuenta con casi G. 9.000 millones de presupuesto remanente de Fonacide de 2018. De ese monto, G. 7.381 millones están comprometidos para alimentación escolar, obras de aulas y sanitarios y mobiliarios. Mientras que G. 1.594 millones están disponibles para inversión en el sector educativo.

Claramente existe un manejo negligente de dichos recursos. Además, al no usar dichos recursos el mismo lo está reteniendo en forma ilegal en las cuentas bancarias del municipio.

Sin duda es una desidia criminal de parte del intendente Prieto al no usar dichos recursos. Está privando a escolares de tener acceso a alimentos y a mas infraestructura en sus respectivas escuelas.

Esto es lo que dice la Ley 5581, a los efectos del control externo y el examen de cuentas, los organismos y entidades que reciban y administren recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), deberán presentar a la Contraloría, informes semestrales pormenorizados sobre la utilización de los recursos con la correspondiente documentación respaldatoria. 

Si de los informes recibidos, surgen indicios de la comisión de algún hecho punible contra el patrimonio público, la Contraloría deberá realizar la correspondiente denuncia al Ministerio Público, y en su caso, presentar informe al Ministerio del Interior a los efectos previstos en la Ley 317/94 “QUE REGLAMENTA LA INTERVENCIÓN A LOS GOBIERNOS DEPARTAMENTALES Y/O A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES”.

Las autoridades y funcionarios que hayan malversado, distraído, retenido, desviado fondos o incurrido en negligencia en la administración de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) que le hayan sido confiada, responderán con su patrimonio por los perjuicios causados, con independencia de las responsabilidades administrativas, políticas o penales que les puedan corresponder. 

Comments

comments