Contrataciones IMPUGNA adjudicación de obras de “URGENCIA IMPOSTERGABLE” en costanera de Prieto

310

La Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) impugno totalmente la adjudicación de las obras complementarias de la Costanera “Ñande Renda” más conocida como la “costanera de Prieto” por G. 2.071 millones que se hizo en forma directa argumentando una supuesta situación de “urgencia impostergable”. Inició además una investigación (sumario) contra la administración municipal de Miguel Prieto Vallejos y la firma “Emprendimientos San Francisco S.A.” de Richard Samuel López Cantero, hijo del seccionalero, Abundio López.

Todo el proceso de adjudicación está plagado de irregularidades. Las evidencias están todos los lados. El intendente Prieto adjudicó en forma directa más de 2.071 millones de guaraníes a la firma Emprendimientos San Francisco S.A., donde aparece como dueño Richard López Cantero.

El jefe comunal junto a otros funcionarios trató de “fabricar” una situación de “urgencia impostergable” para la adjudicación directa. Pero no existe justificación atendiendo a que no hay ninguna urgencia.

Con esto Prieto trata de terminar la construcción de la costanera que inicialmente fue adjudica a al consorcio “Ñande Y Poti”, donde aparecen como responsables Marciano Darío Zarate Rondelli e Ignacio Vázquez García.

Contrataciones impugno y abrió sumario para aclarar el supuesto negociado en la adjudicación directa.

Esto es lo que dice Contrataciones al impugnar totalmente el proceso e iniciar la investigación:

Miguel Prieto.

El Caso N° 143/21 recibido a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas en fecha 11 de marzo del corriente, el cual refiere lo siguiente: “El intendente municipal de Ciudad del Este Miguel Prieto mediante el Mensaje Nº 339/IM por el cual solicita a la Junta Municipal la autorización para efectuar el llamado bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional Nº 06/20 «Obras Complementarias en la Costanera ÑANDE RENDA» del Km 8 Acaray, Barrio San Juan – ID Nº 382.313″ AD REFERENDUM EJERCICIO 2021, como asimismo la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones, las Especificaciones Técnicas, la Proforma del Contrato y el Precio Referencial con fecha de recepción en la Junta Municipal de Ciudad del Este el 20 de noviembre de 2020. La Junta Municipal de Ciudad del Este por Resolución Nº 448/2020 J.M. autoriza al intendente el llamado y aprueba el Pliego de Bases y Condiciones, las Especificaciones Técnicas, la Proforma del Contrato y el Precio Referencial, en fecha 27 de noviembre de 2020. Con las acciones administrativas del Intendente Municipal Miguel Prieto, se puede observar y entender que no tenía apuros en llevar adelante las construcciones planificadas, primeramente por la modalidad de LICITACION PUBLICA NACIONAL y ahora a tambor batiente adjudica el mismo proyecto por la modalidad de CONTRATACION POR VIA DE LA EXCEPCION, ni siquiera tuvo la molestia de solicitar al órgano Legislativo para derogar la Resolución Nº 448/2020 J.M. que le autoriza bajo los términos de Ley el llamado. Por lo tanto, los argumentos del llamado no se configuran bajo ningún termino a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley 2051/03, por lo que solicito una investigación exhaustiva a este llamado y conforme a la Ley dictar lo que corresponda.”

Comments

comments