Contrataciones INVESTIGA negociado “IMPOSTERGABLE” de Prieto

246

La Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) decidió investigar el negociado “impostergable” que concreto el intendente de facto de Ciudad del Este, Miguel Prieto, minutos antes que “renuncie” a la Intendencia. Es el contrato para bacheos con asfalto por G. 2.200 millones que se hizo sin licitación argumentando “urgencia impostergable”.  Existen indicios de graves irregularidades (manipulación y arreglo).

Los documentos sobre el proceso y adjudicación del bacheo con asfalto de varias calles en CDE, revelan que hubo manipulación y un arreglo previo, para dirigir la adjudicación a la empresa capitalina Tecnología del Sur SAE.

El contrato lo firmo Prieto minutos antes de “renunciar” al cargo el pasado 2 de junio de 2021.

Contrataciones ya había realizado varios cuestionamientos al proceso y a la adjudicación.

Hay que señalar que los argumentos para realizar el proceso por la vía de la excepción sin licitación argumentando que una urgencia impostergable no se ajusta a la verdad.

Lo que si se evidencia es que había una urgencia “impostergable” para concretar el grosero negociado.

Debido a todo esto Contrataciones Publica comenzó una investigación de las graves irregularidades que se detectaron.

Esto dice la disposición:

El Caso N° 398/21 recibido en fecha 06 de julio de 2021, a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas, en la cual la Dirección de Normas y Control remite los antecedentes del proceso de CONTRATACIÓN POR EXCEPCIÓN; «BACHEO ASFÁLTICO EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD» ID Nº 398349, en tal sentido informa que, «dicho proceso tuvo una primera retención en fecha 11 de junio de 2021 según Nota DNC N° 11.386/2021, sobre algunos puntos que llamaron su atención, principalmente los dos citados a continuación:
El formulario de Ofertas poseía el membrete de la empresa adjudicada

En el PBC se observa: «‘‘La Municipalidad de Ciudad del Este se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno al Contratista ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra.’’… (sic). Siendo que el Art. 15 de la Ley 2051/03 habla de que las especificaciones técnicas deben estar debidamente concluidas…».

Que, continúan indicando que, «en fecha 15 de junio de 2021 la Convocante remite reparo junto con nota de contestación y se vuelve a retener el proceso licitatorio considerando que las respuestas dadas no subsanarían los puntos planteados y se procede a la difusión del código de contratación en fecha 01 de julio de 2021 con nota de responsabilidad considerando que la Convocante asume la responsabilidad sobre todos los puntos además teniendo en cuenta la autonomía municipal.»

Por tanto, esta Dirección Nacional considera oportuno iniciar una investigación de oficio, a fin que la Entidad Convocante se expida respecto a los puntos indicados en la Nota DNC N° 12.317/2021, de reiteración de las observaciones realizadas por la Dirección de Normas y Control de esta Dirección Nacional.

Comments

comments