Contrataciones NO ACEPTA la “urgencia impostergable” de obras complementarias de la COSTANERA

331

Lo hemos anticipado. Las argumentaciones para la adjudicación directa de las obras complementarias de la “Costanera de Prieto”, por “urgencia impostergable”, es burda e ilegal. La Dirección Nacional de Contrataciones Pública (DNCP) exige explicaciones al intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos. Además, reclama el hecho de que el jefe comunal este escondiendo informaciones sobre las obras adjudicadas, los costos y las especificaciones técnicas. Prieto no es el único metido en este negocio, están funcionarios municipales y el contratista, Richard Samuel López Canteros. Todos deberán ser llevados ante la Justicia. Los documentos revelan que existe dolo.

Las argumentaciones para el llamado a licitación por la vía de la excepción,  alegando “urgencia impostergable”, es irrisorio, y es complemente ilegal. Quienes hicieron la burda justificación son: la arquitecta mau, Marlene Aguilera Ortiz, directora de Area Urbana; Francisco Arrúa, director de Administración y Finanzas; y Lourdes Limbani Oberladstatter Lugo, quien es titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).

Pero el principal responsable de todo es el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos.

Contrataciones Pública cuestiona y exige explicaciones sobre los argumentos para el llamado a licitación vía excepción. La contratación de la firma Emprendimientos San Francisco S.A. donde aparece como dueño Richard Samuel López Cantero (dijo de Abundio López) por G. 2.071 millones, se hizo sin licitación. Fue en forma directa. Fue a “dedo” del intendente Prieto. Traduciendo es un descarado negociado con el dinero de los contribuyentes y los responsables deben responder por sus acciones criminales.

La DNCP igualmente cuestiona al jefe comunal el hecho de que este escondiendo datos sobre la ilegal adjudicación. Existe que remita todos los detalles como exige la ley.

El intendente deberá dar explicaciones y responder a los pedidos de Contrataciones Públicas.

La burda argumentación.

La misiva de DNCP a la intendencia de CDE al respecto dice:

En el Dictamen de fecha 23/02/2021 remitido, a los efectos de acreditar el supuesto de excepción para el proceso de la referencia, se expresa cuanto sigue: “…Los casos fortuitos o fuerza mayor quedan acreditados, debido a que la necesidad de ejecutar los rubros solicitados para la excepción, es totalmente ajeno a la Institución Municipal, debido a que en su totalidad corresponden a los rubros del Contrato N° 118/2019 firmada en fecha 05 de diciembre de 2019, que fueron Anuladas conforme a lo dispuesto en la Resolución DNCP N° 3172/20. Así mismo dicha necesidad representa algo totalmente imprevisible para la Institución Municipal, debido a que cuando se firmó el mencionado contrato, no estaba previsto que algunos datos serían anulados, y contar con dichos rubros resulta imprescindibles para culminar la obra de la Costanera Ñande Renda, en el marco de la Licitación Pública Nacional con ID N° 368926…” (sic) al respecto, si bien es cierto que como consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor no se podría configurar una imprevisión, no obstante, al verificar en el SICP la resolución de la DNCP citada, hemos observado que la misma fue emitida en fecha 29/07/2020, lo cual invita a entender que la convocante ha tomado conocimiento de ello con tiempo suficiente para la articular los mecanismos necesarios que apunten a la realización de un procedimiento ordinario, Vía Excepción con difusión previa o complementario, sin que ello se configure un grave perjuicio a los intereses públicos.

Ante lo expuesto, solicitamos ampliar el citado dictamen, argumentando que hecho/s ha/n imposibilitado a la misma realizarlo con mayor antelación a la practicada? Dado el carácter de urgencia impostergable que se alude para el proceso. Consideración Normativa: Decreto N° 2992/19 Art. 77.-

Sobre la falta de informaciones relacionados a la adjudicación directa señala:

En el SICP no se han cargado los ítems, por consiguiente se solicita desglosar el detalle de los ítems, conforme se observa en la Planilla de Computo Métrico, a los efectos de poder analizar debidamente la descripción, unidad de medida, cantidad, precio unitario y total de cada uno de los mismos. Consideración Normativa: Decreto N° 2992/19 Art. 17 inc. “a” numeral “5”. –

Comments

comments