CONTROLES a “la suerte” de la COIA deja el camino LIBRE para el CONTRABANDO

702
Puesto de fiscalización en Tavapy, abandonado.

La Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) realiza controles a “la suerte” en la zona del Alto Paraná. Los tres puestos de fiscalización de la región fue abandonados. Ahora los funcionarios del órgano aduanero solo pueden estar en un lugar por 30 minutos. Con esto la actuación de los mismos es predecible y queda el camino libre para el contrabando en la zona Este del país.

La COIA colocó sistema de rastreo y GPS en las camionetas que usan sus agentes. Los funcionarios igualmente tienen una cámara adherida al cuerpo. Todo esto supuestamente para evitar las coimas. Un equipo no puede estar por más de 30 minutos en un lugar “pescando” por los contrabandistas.

Pero toda esta tecnología y normas en realidad benefician a los contrabandistas. La acción de la COIA es muy predecible y los contrabandistas saben en qué momento y por donde pueden moverse. Al parecer reciben informaciones sobre donde están los equipos.

Puesto de fiscalización en Hernandarias, desactivado.

En la zona existen tres puestos de fiscalización fijos en puntos estratégicos. Uno sobre la supercarretera de Itaipú, actual Ruta 7 PY, Km.10 de Hernandarías. El segundo en el Km. 60, de la Ruta 02PY, ex Ruta VII. Y la tercera sobre la Ruta 6 PY, en la zona del municipio de Tavapy.

Pero estas fueron abandonadas. En algunos casos son usados como dormitorios.

Actualmente y con el sistema que usa el COIA a cargo de German Zonetti, los contrabandistas tienen el camino libre para transitar con los productos que meten de contrabando desde el Brasil.

Todos los días ingresan enormes camiones con productos, de todo tipo, de contrabando. Pasan sin inconvenientes por la aduana de CDE, donde existe una rosca de aduaneros que se enriqueciendo con las coimas y matando la producción nacional.

Comments

comments