Convenio con Smithsonian apunta a convertir al Alto Paraná en el polo turístico ecológico más importante de la región

1101
ITAIPU INVERTIRÁ MÁS DE USD 30 MILLONES EN 4 AÑOS
ITAIPU INVERTIRÁ MÁS DE USD 30 MILLONES EN 4 AÑOS

Uno de los principales objetivos del acuerdo suscripto entre la ITAIPU Binacional y el prestigioso Instituto de Conservación Smithsonian en los Estados Unidos, apunta a convertir al departamento del Alto Paraná en un polo de desarrollo turístico, por medio de la creación de un Centro Ambiental acreditado, líder en conservación de áreas protegidas e investigación científica de animales silvestres.

Para este efecto, la Binacional destinará USD 30 millones de dólares, a ser ejecutados durante 4 años, lo cual, no solo generará fuente de trabajo, sino también el ingreso de divisas, además de que Paraguay podrá contar con el mayor Centro Ambiental de la región.

Así lo indicó el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, quien recordó que al asumir el cargo en agosto de 2018, habían heredado un zoológico cerrado, por lo que se puso en campaña para celebrar el convenio con el prestigioso instituto norteamericano. “Luego de casi diez meses de haber gestionado, hemos conseguido la firma del convenio, y esto traducido en la parte práctica, tiene la intención de reabrir el complejo en un plazo máximo de 4 años, en los que ITAIPU Binacional va a invertir más de 30 millones de dólares”, acotó.

Paraguay a través de la ITAIPU podrá ofrecer a los turistas, no solamente nacionales, sino del extranjero, el mayor atractivo en cuanto al turismo ecológico, que tendrá un potencial similar al atractivo que hoy ofrece Brasil con las Cataratas.

Precisó que “vamos a reabrir el zoológico con un asesoramiento profesional y una infraestructura fabulosa, igual o mejor de la que existe aquí en Washington, para convertir Alto Paraná, no solamente en un departamento comercial fronterizo, sino también en un polo de desarrollo turístico del país”, destacó el director Alderete en declaraciones a medios locales.

Agregó que esto va a beneficiar no solamente al departamento, sino a todo el país. Este es el motivo de la firma del acuerdo con el Smithsonian, que tiene científicos y profesionales de primer nivel que van a ayudar a elaborar el proyecto ejecutivo para el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), que tiene casi 80 hectáreas en Hernandarias.

“Esto va a aportar mucho, no solamente generando fuentes de trabajo, sino también la entrada de divisas, y de aquí en más, cuando termine el proyecto, Paraguay va a ofrecer a los turistas, además de ITAIPU -que es de hecho una atracción-, un turismo ecológico, así como el Brasil ofrece ITAIPU más las cataratas”, explicó el director general de la margen paraguaya.

Capacitación profesional a paraguayos

Otro aspecto destacado en el convenio suscripto, es la capacitación de profesionales paraguayos en la conservación y cuidado animal, por parte de los científicos del Smithsonian y de los expertos regionales, de modo a proporcionar investigación científica y experiencia profesional para avanzar en la conservación, desarrollo y administración de la vida silvestre y los hábitats en la región trinacional del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Al respecto, el director paraguayo de la Binacional recordó que la ITAIPU Binacional tiene más de 100.000 hectáreas de reservas protegidas, siendo el lado paraguayo el que registra el mayor porcentaje de estos espacios de conservación de la biodiversidad.

Reiteró que la creación de este Centro Ambiental modelo “será muy beneficioso para el Paraguay, por eso invito a los empresarios que quieran construir hoteles en la zona a que se sumen, porque dentro de 4 años se convertirá en un polo de desarrollo turístico. Aparte del comercio, Alto Paraná va a ofrecer estos atractivos de turismo ecológico”.

El convenio fue suscripto este este jueves 20 de junio en Washington (Estados Unidos) con la visión conjunta de “salvar especies y ecosistemas,” para proteger la cuenca de la hidroeléctrica, capacitar la siguiente generación de profesionales en conservación y sustentabilidad, crear un destino educativo y ecoturístico y fomentar la investigación científica en la región. Los resultados darán lugar a contar con un Centro Ambiental acreditado y líder en conservación en sus áreas protegidas y en un verdadero centro de investigación científica de animales silvestres.

Comments

comments