Coronavirus: el brote de Brasil ‘amenaza el éxito de Paraguay’ dice la BBC

462

La cadena internacional BBC NEWS, hizo referencia en su portal sobre el éxito de Paraguay contra la pandemia, pero que, se amenazado por la propagación del virus en Brasil. “Jair Bolsonaro manejó el rebrote de manera irresponsable”, señala el medio.

El portal señala que el presidente Mario Abdo Benítez expresó que ha “reforzado” la frontera de Paraguay con Brasil para ayudar a combatir el virus.

Añadió que más de la mitad de los 563 casos de Paraguay eran personas que habían ingresado desde el vecino Brasil.

El país ha pasado los últimos dos meses bajo un estricto encierro, y la mayoría de las personas con la enfermedad están en cuarentena en refugios vigilados.

Mientras tanto, Brasil se ha convertido en el país más afectado en América del Sur.

El viernes se reportaron más de 10,000 nuevos casos, lo que eleva el total nacional a 145,328. También se han reportado cerca de 9,900 muertes relacionadas con virus.

Perfil de país de Paraguay

Los dos países comparten una frontera de 400 km (250 millas) que generalmente se controla libremente. Pero el presidente Benítez dijo a los periodistas que “las partes más vulnerables” de la frontera habían sido “reforzadas y militarizadas”.

Agregó: “Brasil es quizás hoy el lugar con la expansión más rápida del coronavirus en el mundo, y esa es una gran amenaza para nuestro país”.

Benítez es uno de varios líderes en la región que han expresado su preocupación por el brote de rápido desarrollo de Brasil.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el comercio entre los dos países es un riesgo, ya que los camioneros que transportan productos hacia el sur desde Sao Paulo, una de las regiones más infectadas de Brasil.

Sobre la frontera norte de Brasil, el venezolano Nicolás Maduro ha descrito en repetidas ocasiones que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, manejó el brote como irresponsable.

Bolsonaro ha dicho en repetidas ocasiones que el riesgo que representa el coronavirus se ha exagerado y se ha enfrentado en las últimas semanas con los gobernadores estatales que han impuesto bloqueos.

Comments

comments