Corredor Metropolitano Este: MOPC licita obras

491

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha la licitación de las obras del Corredor Metropolitano del Este que dispone el acceso al Puente de la Integración que se construye sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).

Son tres llamados a Licitación Pública Internacional que ya se encuentran publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El primerio de ellos, con ID N° 388.872, es para los servicios de elaboración del Diseño Final de Ingeniería del Puente en Arco sobre el río Monday (Fase A) y la construcción del mismo (Fase B).

El segundo llamado es para los Accesos al 2° Puente sobre el Paraná entre Presidente Franco – Foz de Iguazú. “Acceso Rural, Lote N° 1: 0+000-19+100; Lote N° 2: 19+100- 30+870” – Ad Referéndum de la aprobación de la Ley de Préstamo”, ID 388.870.

El tercer llamado es para la interconexión a la red interurbana existente y tiene ID N° 388.869.

En el caso del puente sobre el Monday, la Junta de Aclaraciones con las firmas interesadas se realizará el miércoles 3 de febrero de 2021, a las 10:00, en el Salón de Actos, tercer piso de la sede central del MOPC ubicada en Oliva e/Alberdi de Asunción, mientras que la fecha de entrega y apertura de las ofertas se fijó para el jueves 18 de febrero del corriente año, a las 09:00 y 09:30, respectivamente.

Para la parte de las obras de acceso al segundo puente con Brasil (Lotes 1 y 2), el día establecido para la Junta de Aclaraciones es el jueves 4 de febrero, a las 10:00, en el mismo lugar citado más arriba y la fecha de entrega y apertura de ofertas está marcada para el viernes 19 de febrero del corriente año, a las 09:00 y 09:30.

Finalmente el llamado para la interconexión a la red existente, la Junta de Aclaraciones se realizará el 29 de enero, a las 10:00, con fecha de entrega y apertura de ofertas el día el miércoles 17 de febrero a las 09:00 y 09:30, respectivamente.

PUENTE EN ARCO SOBRE EL MONDAY

Durante el Diseño vial el MOPC elaboró, como parte del mismo y a nivel preliminar, una propuesta para el diseño del puente que fue definida como:

– Puente en Arco: tendrá aproximadamente 200 m de luz en el tramo en arco, con canto variable y sección transversal formada por un cajón bicelular y relación flecha/luz de 1/5. El tablero es una losa aligerada postensada en el viaducto en arco de 17 m de luz tipo, apoyado en el arco sobre pilas rectangulares macizas apantalladas.

– Viaductos de Acceso: En los accesos al puente en arco se propuso tienen sendos viaductos de acceso, de siete vanos cada uno, de 25 m de luz tipo, formados por vigas prefabricadas y una losa superior. La longitud aproximada del viaducto de la margen derecha de 174,515 m y el de la margen izquierda de 174,95 m.

La implantación de esta pasarela, en la margen derecha del río, será dentro de la franja de dominio de 120 m, contados desde el lindero con la Reserva Natural de Maharishi, en la zona de las Tres Fronteras.
 
El plazo establecido para la fase de diseño final de ingeniería del puente es de 120 días calendario y para su construcción de 18 meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio.

OBRAS DE ACCESO LOTES 1 Y 2

Los trabajos consistirán en la construcción de una vía de 4 carriles con pavimentación asfáltica para el Lote 1 desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 19+100 y para el Lote 2 desde la progresiva 19+100 hasta la progresiva 30+870. Sumando ambos lotes son casi 50 km de carretera.

Además, para el Lote 1 se incluye la intersección con la Ruta Nacional PY02. Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias.

La pavimentación asfáltica se construirá sobre una plataforma de 11,2 m de ancho duplicada con una separación de 13 m entre ellas. El paquete consistirá en una sub rasante, sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias. A su vez, contemplan obras complementarias como señalización horizontal y vertical, construcción de alambrado, cordón de hormigón, entre otras.

El plazo de ejecución para ambos lotes es de 24 meses a partir de la Orden de Inicio.

OBRAS DE INTERCONEXIÓN A LA RED EXISTENTE

Los trabajos consistirán en la construcción de una obra de pavimentación asfáltica en el tramo entre las progresivas 0+000 al 4+655, en la ciudad de Pte. Franco, sector que actualmente es pavimentado.

Las tareas a llevarse a cabo incluirán trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias. Además, contemplará la construcción del Acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Acceso Vial al Segundo Puente sobre el río Paraná, la Conexión con el Acceso Rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el Refuerzo de caminos de servicio temporales en la ciudad de Pte.Franco.

Para la obra de pavimentación asfáltica, se prevé una Plataforma de 9,6 m de ancho duplicado desde la progresiva 0+000 a la progresiva 1+600 (Avenida General Bernardino Caballero), desde la progresiva 1+600 a la progresiva 4+655 se prevé una Plataforma 7,8 m.

El paquete estructural en la calzada desde la progresiva 0+000 a la progresiva 1+600, consistirá en una sub rasante con sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico. Este mismo paquete estructural se ejecutará en la construcción del Acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Acceso Vial al Segundo Puente sobre el río Paraná, en la Conexión con el Acceso Rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday.

El refuerzo de caminos de servicio temporales en la ciudad de Pte. Franco se realizará con concreto asfáltico. El paquete estructural en la calzada desde la progresiva 1+600 a la progresiva 2+320 consistirá en una sub rasante, sub base granular, base triturada y concreto asfáltico.

El paquete estructural en la calzada desde la progresiva 2+320 a la progresiva 4+655 consistirá en una regularización de concreto asfáltico sobre empedrado y posteriormente concreto asfáltico.

En cuanto a las obras de drenaje se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias. (MOPC)

Comments

comments