Crece el comercio de CRIPTOMONEDAS en CDE y se teme ESTAFAS a GRAN ESCALA

2122
Local donde se negocia las criptomonedas.

El comercio de criptomonedas crece en Ciudad del Este, pese a que no están regulas. Inclusive ya existen firmas “especializadas” operando libremente, no se sabe bajo que reglamento, atendiendo a que no existen leyes que lo regulen. Una de ellas es “Crypto Money”. Se teme que haya una estafa a gran escala. Situación está que ya fue alerta por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en 2018.

El uso de las criptomoendas es una realidad, pero al no haber una ley que lo regule pueden ser un elemento fértil para perpetrar estafas a gran escala. Los afectados no podrán reclamar a nadie atendiendo a que legalmente este negocio no existe en el Paraguay.

Existen firmas “especializadas” que comenzaron a operar libremente en Ciudad del Este. Uno de ellos es “Crypto Money”, que está en el Shopping Arena. La cita firma sostiene que está operando en forma legal, pero no existe normas que lo regulen. En la comuna tratamos de conocer bajo que rubro consiguieron el patente, pero no nos pudieron informar.

“CryptoMoney es una empresa especializada en criptomonedas. Prestamos diversos tipos de servicios con foro a ese mercado creciente. Con nosotros puedes comprar y vender Bitcoin y Altcoins, aceptar criptomonedas en tu tienda e incluso construir tu propia minera”, dice el anuncio de la citada firma.

Pero al no existir una ley que lo reglamente ningún negocio financiero como este puede ser considerado legal. Ante esta situación pueden ser potenciales “negocios” para perpetrar estafas a gran escala.

La Seprelad emitió la circular UIF 2/2018, en la que advirtió a la población que las monedas virtuales o criptomonedas consisten en valores digitales que son creados, emitidos y almacenados de manera electrónica y no se encuentran reguladas por ninguna autoridad monetaria local.

Gregorio Mayor Oxilia, director general de Normas y Supervisión de la Seprelad, dijo a los medios de prensa. «Tenemos que tratar de lograr un equilibrio entre las posibilidades y las fortalezas que tienen los productos que se vienen en el futuro, porque facilitan la inclusión financiera, limitan el uso del dinero en efectivo, lo que es importante para nosotros, porque da la posibilidad de tener una trazabilidad. Ahora, al no estar regulada puede ser utilizada para cualquier tipo de delitos o por personas inescrupulosas que crean una especie de burbuja», manifestó.

Comments

comments