CRIMINAL desidia de intendentes priva a ESCOLARES de alimentos

1277
Intendente Miguel Prieto, quien esta privando a los escolares de alimentos.

Una desidia criminal de tres intendentes del Alto Paraná está privando a miles de niños pobres que van a las escuelas de alimentos. Son tres municipios que no están recibiendo los recursos del Fonacide en lo que va de 2019, según el Ministerio de Hacienda. La situación más grave es la que se presenta en la administración municipal de Miguel Prieto, en Ciudad del Ese, quien tiene los recursos “guardados” en el banco y no los usa. Mientras las comunas de Franco a cargo de Roque Godoy (PLRA) y de Ñacunday donde el intendente es Everaldo Devitte (Unace) no van presentado en forma la rendición de cuenta. Los perjudicados son los escolares.

El informe vigente del Ministerio de Hacienda en relación a los desembolsos del dinero del Fonacide, señala que hay tres municipalidades en el Alto Paraná que no están recibiendo los recursos entre enero y junio de 2019. Ellos son Ciudad del Este, Presidente Franco y Ñacunday.

Pero la situación más grave se presenta en la gestión del intendente Prieto, quien tiene “guardado” el dinero y no usa. Hacienda informó que no realiza los desembolsos por que no presenta la rendición de cuneta del dinero que se desembolsó en 2018.

La situación en Presidente Franco donde la administración está a cargo del liberal, Roque Godoy y en Ñacunday, a cargo de Everaldo Devitte, del Unace. Es que las presentaciones de las rendiciones de cuenta se hicieron en forma irregular, o presentan anormalidades.

Roque Godoy (PLRA), intendente de Presidente Franco.

La desidia de los jefes comunales es criminal, especialmente la de Prieto, al privar a miles de chicos pobres que van a las escuelas de alimentos. Y no es por falta de dinero. Es por incapacidad o capricho político, o hasta buscando hacer un negociado con el dinero destinado para dar comer a los niños.

La Ley 4758/12 que crea el Fonacide dice que el 30% de los recursos que reciben los gobiernos municipales y departamentales deben ser destinados para alimentos.

El motivo por el cual los tres municipios no están recibiendo el dinero en lo que va del año es por que no están cumpliendo con la Ley 5581, que modificó dos artículos de la Ley 4758.


Everaldo Devitte , intendente de Ñacunday

Esto es lo que dice la Ley 5581 que modifica los artículos 5° y 8° de la ley n° 4758/12 “que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

El artículo 1.-Modifícanse los Artículos 5° y 8° de la Ley 4758/12 “QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE) Y EL FONDO PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN”, que quedan redactados de la siguiente manera:

“Art. 5°.-La distribución y depósito de los ingresos destinados a las Gobernaciones y Municipios señalados en el Artículo 3°, inciso c) de la presente Ley, será hecha y los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda, dentro de los 15 (quince) primeros días del mes siguiente al que fueron depositados dichos recursos en el Banco Central del Paraguay por la Entidad Binacional de Itaipú, en las cuentas bancarias especialmente habilitadas por aquellos y destinados exclusivamente a financiar gastos de inversión. 

Para disponer de dichos fondos, las Gobernaciones y Municipalidades deberán estar al día con la rendición de cuentas de las partidas provenientes de este Fondo que hayan sido recibidas con antelación y haber cumplido la obligación de publicar la información correspondiente en su portal electrónico en los términos del Artículo 8° de la presente Ley.”

“Art. 8°.-La Contraloría General de la República y los órganos de control internos pertinentes, dentro del ámbito de sus competencias, controlarán la ejecución de los programas o proyectos financiados con recursos del Fonacide

A los efectos del control externo y el examen de cuentas, los organismos y entidades que reciban y administren recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), deberán presentar a la Contraloría, informes semestrales pormenorizados sobre la utilización de los recursos con la correspondiente documentación respaldatoria. 

Comments

comments