Cuantos PARAGUAYOS van a trabajar en las OBRAS del SEGUNDO PUENTE..?

633

Los trabajos en lo que será la cabecera paraguaya del segundo puente sobre el río Paraná ya están en marcha. Esto es lo que informó la Itaipú. Lo que no se informa es cuantos paraguayos van a trabajar. Si quienes están ya realizando tareas allí son paraguayos o brasileños. Hay recordar que el consorcio responsable de la obra Construbase-Cidade-Paulitec, no va a pagar impuestos en el país.

La Binacional no da detalles sobre la cantidad de paraguayos que van a ser contratados, se limitó en informar que el segundo lote de maquinarias pesadas, proveniente de Foz de Yguazú (Brasil) para la construcción del Puente de la Integración, en Presidente Franco, ya se encuentra en la zona de obras. Excavadoras hidráulicas, tractores de oruga, motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones, forman parte de este segundo grupo que ya operan en la apertura de caminos de acceso a la futura pasarela internacional. 

El segundo grupo de maquinarias se suma a las ya instaladas desde el pasado miércoles en la zona, donde se encuentran realizando tareas de movimiento de suelo y terraplenado para la instalación del cantero de obras.

El ingreso de ambos lotes se dio a través del Puente de la Amistad e involucró la participación de un equipo interinstitucional compuesto por representantes de Itaipu, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Hacienda, la Dirección Nacional de Transporte (DINATRÁN), Aduana Paraguaya, Patrulla Caminera, la Policía Municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Policía Rodoviaria Federal (Brasil).

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la Entidad acompañan de cerca la ejecución de los trabajos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del cronograma físico y financiero del proyecto.

En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, está en fase de finalización.

Para esta semana se prevé, de acuerdo a las condiciones climáticas, el hormigonado de varias estructuras, que darán soporte a los pilares que sostendrán toda la estructura del puente.

La construcción de esta obra se lleva a cabo 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para la construcción del denominado Puente de la Integración. El precio de adjudicación de la obra, a ser financiada por Itaipu es de unos US$ 83 millones.

La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Comments

comments