Cuarentena total: restricciones y excepciones dispuestas desde hoy miércoles

1306

El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto por el cual se vuelve a un estado de cuarentena total en el país desde este miércoles como medida de prevención de la expansión del coronavirus. La nueva normativa establece estrictas restricciones.

El Decreto Nº 3532, modifica el artículo 7 del anterior decreto de cuarentena sanitaria y por la cual se amplían las medidas de restricción y prevención sanitaria hasta el 19 de abril.

Esta modificación fue establecida tras presentarse retrasos en la llegada de equipos de bioseguridad para personal de blanco.

Dicha modificación señala que se exeptúa la restricción de circulación a las personas y vehículos vinculados a los trabajadores afectados por las obras públicas.

Además, durante la vigencia del decreto se mantiene la disposición de tránsito de aquellos vehículos con chapas con terminación en números impares los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Mientras que los pares, los días martes, jueves y sábado, solamente para realizar desplazamientos mínimos e indispensables.

Sigue vigente también la obligatroriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

EXCEPCIONES

1) Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.

2) Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes.

3) Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

4) Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de los alimentos y fármacos. Así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias.

5) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.

6) Servicios funerarios, con las restricciones en el marco del aislamiento general (cuarentena).

7) Las personas afectadas a las obras públicas.

8) Servicios de entrega a domicilio (delivery) a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas.

9) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y ames.

10) Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.

11) Todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

12) Cadena Logística (puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.

13) La producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, máquinas y servicios de asistencia a las mismas.

14) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, guardia, hospedaje.

(Hoy Digital)

Comments

comments