Declaración BINACIONAL que debe TOMARSE con PINZAS

443

El Conejo de Administración de la Itaipú dio conocer una sorpresiva “declaración binacional” utilizando términos rebuscados, pero que se debe tomar con pizas. Se pretende tener una conexión fronteriza entre Paraguay y Brasil para la exportación-importación de energía a través de la usina Binacional. Esto ocurre justo cuando el Brasil necesita desesperadamente energía, pero hay que recordar que desde hace años se habla de esto. Los brasileños quieren la energía de Acaray.  Actualmente ya se está bajando el nivel del embalse de la usina para generar más y atender la demanda de los brasileños.

La dirección paraguaya de la Itaipú, encabezado por Ernest Bergen, a quien los esteños y hernandrienses quieren conocer, anuncio con pomposidad que el Consejo de Administración de la Itaipú aprobó un “declaración binacional” por el cual se crea un “Nodo de Frontera”. Es un término rebuscado, que usan para tratar de confundir a la ciudadanía paraguaya.

Es concreto es un centro de conexión para importar o exportar energía y la misma estará en la propia central hidroeléctrica de Itaipú.

Se menciona que el Paraguay podrá vender energía al Brasil. Es la electricidad producida por la usina de Acaray. Los brasileños están desesperados por tener más energía y debido a eso rápidamente se aprobó la declaración para tener lo que ellos llaman de “Nodo de Frontera”.

En 2017 el entonces presidente Horacio Cartes había ya anunciado que se vendería energía de Acaray a los brasileños. En ese entonces no necesitaban de electricidad y no prospero nada.

Para que se entienda bien. La declaración binacional no es una gentileza de los brasileños para con el Paraguay, o algo parecido. En realidad, lo hicieron por necesidad.

Debido a eso la declaración binacional para tener un centro de conexión para importación-exportación de energía o “Nodo de Frontera”, hay tomar con pinzas.

En relación a esto la dirección paraguaya de Itaipú dio a conocer lo siguiente:

“En la reunión ordinaria 305° del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, realizada el viernes 11 de diciembre, fue aprobada una importante Declaración Binacional que incentiva la Integración Regional Energética.

El manifiesto señala que “teniendo en cuenta el interés de los países en satisfacer la necesidad de una Integración Energética Regional que aproveche de manera eficiente los Recursos Energéticos Regionales, consideramos conveniente y oportuna la definición de los activos de infraestructura eléctrica de la ITAIPU Binacional en modo de NODO DE FRONTERA entre ambos países, lo que se convertirá en la PIEDRA ANGULAR para tan necesario objetivo”.

El consejo Ing. Eduardo Viedma dijo: “Realmente abre las puertas a un sueño largamente acariciado por todos los que estamos en el sector eléctrico nacional y con esta declaración, principalmente lo que se está logrando es dar un paso gigante a la Integración Energética Regional, que es algo muy importante y significativo para el país; pues, nos abre una nueva frontera, un nuevo tipo de pensamiento con respecto a la integración de ambos mercados y, fundamentalmente, para los nuevos tipos de generación eléctrica renovable, que es también algo trascendental que se logra con esta declaración”, enfatizó el Ing. Viedma.

Mencionó, igualmente, que la crisis hidrológica histórica por la que están atravesando ambos países les dio la posibilidad de plantear y concretar una oportunidad como esta, que permitirá especialmente a Paraguay salir adelante en el plano energético”.

Comments

comments