Dejará de ser la CAJA NEGRA de Itaipú el PTI..?

1345

Se anuncian auditoria y una supuesta refundación del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) que es conocido como la “caja negra” de la Binacional. El PTI se está usando para usar a gusto y palar el dinero de la Entidad. La Itaipú transferir montos millonarios a la misma y ya no había control. Mientras en el lado brasileño el PTI ya desarrollo varios proyectos, algunas empresas multinacionales, a este lado parte de los recursos fueron utilizados inclusive para campaña política.

Sin convencer se anuncia nuevamente que el PTI dejara de ser la “caja negra” de la Binacional, pero existe mucho escepticismo de que esto sea verdad.

Se anunció una auditoria existiendo la duda de que el resultado de la misma, sin maquillajes, sea divulgado a la opinión pública. Sin duda el PTI en el lado paraguayo nunca cumplió el verdadero objetivo por el cual fueron creados en ambas márgenes.

Basta comparar que hizo el PTI del lado brasileño y del paraguayo, y se podrá ver que en la margen derecha sirvió solamente para dilapidar el dinero de la Binacional.

 En relación a los cambios y a la auditoria este es el informe de la Binacional:

Con la misión de refundar el Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY) y posicionarlo a nivel internacional, asumió este lunes el nuevo director ejecutivo nombrado por Determinación N° 061/2019 de la Dirección General paraguaya de la Binacional, el ingeniero José Antonio Bogarín Geymayr. En la ocasión, se anunció que el Directorio Ejecutivo decidió que los servicios de auditoría externa de los Estados Contables de la Entidad y de todas las fundaciones y fondos de pensión que tienen como instituyente a la Binacional sean realizados por la misma empresa.

En el acto de toma de posesión del cargo, el director general paraguayo de la Itaipú, Ernst Bergen, explicó que la idea de “refundar” el PTI surgió luego de un consenso con varios actores. “Como ITAIPU es una de las hidroeléctricas más importantes del mundo, nosotros tenemos que hacer del PTI uno de los más importantes del mundo. Por eso pedí que veamos el ejemplo de los mejores parques que tenemos en el mundo, que veamos la experiencia, que aprendamos de ellos y tengamos una visión de lo que queremos para el PTI”, resaltó.

Por su parte, el director financiero de la Entidad, Fabián Domínguez, señaló que en esta línea, un desafío importante es la administración transparente. “Como la ITAIPU es auditada siempre por las empresas más grandes a nivel mundial, entonces una de las primeras medidas que tomó el Directorio Ejecutivo es que también el PTI sea auditado por la misma empresa que audita la Binacional. Se trata de la firma KPMG, una de las “big four” a nivel mundial”, acotó.

Entre tanto, el nuevo director ejecutivo del PTI, José Bogarín, afirmó que la refundación del PTI comienza con el principio de transparencia. “El ciudadano paraguayo tiene todo el derecho de saber y entender lo que nosotros estamos haciendo”, acotó. Asimismo, aseguró que todo lo que se gestiona en el PTI se ajusta a las normas de la Entidad.

Respecto a la misión que tendrá al frente de la Fundación, explicó que en los primeros tres meses tienen prevista una planificación para lo cual contarán con el apoyo de consultores internacionales. “La instrucción que recibimos es que el PTI se alinee a los parques del primer mundo, nuestro parque tendrá una marca que es la inclusión social”, refirió.

Asimismo, el ingeniero Bogarín indicó que la intención es posicionar al PTI-PY a nivel internacional, entrar en la economía digital para que Paraguay sea reconocido como país innovador y se alinee a los nuevos tiempos.   

Comments

comments