Denuncian a Miguel PRIETO y piden 10 AÑOS de CARCEL

289
Miguel Prieto, intendente de CDE.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, fue denunciado por lesión de confianza, cuya expectativa de pena es de 10 años de cárcel. El jefe comunal malverso los fondos municipales, además aumento considerablemente el número de funcionarios municipales. Actualmente la mayor parte de lo que se recauda en concepto de impuestos va para el pago de salarios. Una de las que firma la denuncia es Magdalena Montiel, ex asesora económica de Prieto, quien dejo el cargo luego de que el jefe comunal comenzará a robar, indicaron fuentes de la institución municipal.

La denuncia fue presentada por la contraloría ciudadana, donde está la ex asesora de Prieto. La denuncia que se presentó en el Ministerio Público de CDE, solamente detalla algunos de los más visibles, y los que aún no se realizaron.

El jefe comunal lleva acumulado una veintena de denuncias por hechos de corrupción en la institución comunal.

En relación a la denuncia presentada en la fiscalía contra el corrupto intendente Prieto el portal digital de radio Concierto público lo siguiente:

“La denuncia hace alusión al uso indebido de más de 7.300 millones de guaraníes de recursos genuinos, solo del 2020, a gastos corrientes y no de capital como lo establece la ley Orgánica Municipal. “El monto que invirtió en gastos de capital es inferior a lo que establece la Ley vigente”, afirmó la Lic. Magdalena Montiel, una de las denunciantes.

La citada profesional había formado parte del equipo de trabajo del actual jefe comunal, y por tanto tiene conocimiento de los manejos institucionales. Cito además que esta irregularidad, fue uno de los puntos para el pedido de intervención de la gestión de la ladrona Sandra de Zacarías, ya que se trata de recursos mal utilizados.

“La ley protege el uso de los recursos propios, para que no se use en gastos corrientes, y en este caso es un delito que cometió la administración municipal a través de su ordenador de gastos, que es el intendente, pero la otra persona que autoriza el pago también tiene responsabilidad”, dijo al referirse al responsable de la Dirección de Finanzas.

Al explicar que esos más de 7.300 millones de guaraníes se gastaron en cosas intangibles, y no es capital, la Lic. Montiel afirmó que el año pasado, el 2020, en la Municipalidad de Ciudad del Este se tuvo el mayor monto pagado en servicios personales, que llegó a 83 mil millones de guaraníes en un año.

“Fue el más alto de los últimos 10 años. Ni en la época de Zacarías había tantos funcionarios como ahora con Miguel Prieto”, dijo, al señalar que son 2.317 funcionarios al mes de marzo. “También los salarios son mayores hoy, y no condicen con la situación financiera de la Municipalidad”, agregó.

Magdalena Montiel refirió además que el año pasado se tuvo una ley especial, que autorizó el uso de parte de los recursos de Royalties para el pago de salarios, y ese monto significó 10.000 millones de guaraníes. Criticó además que la rendición de cuentas de Miguel Prieto no está disponible para que la gente pueda observar.  

“Es información pública, y hoy solo a través de la Ley de acceso a la información pública podemos tener acceso a ella”, dio al admitir que ellos consiguieron los documentos a través de otras vías (concejales). “Esa rendición de cuentas ni siquiera se estudió, y es una falta gravísima, por eso la investigación debe alcanzar también a los concejales”, dijo finalmente.

Comments

comments