Denuncian esquema de COIMAS por CONTRABANDO de ropas

738

Funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) armaron un esquema de cobro de coimas, y extorsión, a personas que meten de contrabando ropas desde el Brasil. Realizan controles aleatorios en los kilómetros 24, 26 y 60 de la Ruta 02Py. El recaudador es Cacho Olmedo. El mencionado sujeto esta semana exigió un cobro extra de 15 millones de guaraníes por una carga.

Con el comercio reactivándose la demanda por ropas está aumentando y están metiendo dichos productos desde el Brasil de contrabando.

Los paseros o contrabandistas pagan las “tasas” que se les impone en la frontera, pero luego son retenidos nuevamente y se les vuelve a pedir más dinero.

Esto estarían haciendo los funcionarios del COIA, quienes están en los equipos móviles, que se cambian todas las semanas, pero se mantiene el esquema extorsivo.

Cacho Olmedo

Pernas quienes tienen conocimiento de cómo opera el esquema dijeron que el principal recaudador es Cacho Olmedo, quien se encarga de cobrar por las mercaderías ilegales a los paseros.

Para graficar mejor de cómo están actuando nuestros informantes precisaron que esta semana retuvieron una carga que ya estaba arreglado, pero exigieron una suma extra de 15 millones de guaraníes.

Los funcionarios de la COIA y sus recaudadores se ubican en forma aleatoria en los Km. 24 y 26 en Minga Guazú; y en el Km. 60, distrito de Juan León Mallorquín.

El control que realizan no es precisamente la de exigir los documentos de las mercaderías, sino exigen fuertes sumos de dineros. Pueden llegar a más de 20 millones de guaraníes por algunos fardos.

Actualmente está ingresando mucha ropa desde el Brasil y estos es aprovechado por los coimeros para exigir fuerte sumas de dinero a los paseros o contrabandistas.

Comments

comments