Denuncian por EXACCION a ex intendenta Sandra y 12 concejales

727
Presentación de la denuncia.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó una denuncia por exacción (cobro indebido de impuesto), contra la ex intendenta (destituida) Sandra McLeod y los 12 concejales del periodo 2010/2015, de los cuales tres siguen en el organismo deliberativo. Dos datos fueron ignorados por el informe de la comuna. Uno que el abogado mauro Barreto, considerado uno de los más corruptos ex jueces de la zona estuvo acompañando la presentación y el hecho de que el jefe comunal es bombero voluntario y parte interesa fuera de la institución.

De los 12 concejales denunciados Juan Angel Nuñez, Lilian González de Aguinagalde, y Perla Rodríguez de Cabral, todos colorados, siguen en el cargo. Los tres igualmente son opositores a la actual administración comunal.

La denuncia que fue presentada no fue ningún descubrimiento de la administración municipal de Miguel prieto y si la ex interventora María Carolina Llanes.

Lo que llamo la atención es la presente del ex magistrado, Mauro Barreto, considerado uno de los ex jueces más corrupto del Alto Paraná.

Igualmente hay ver cómo queda la parte legal. El intendente, en tal situación, presenta una denuncia que podría beneficiar a los bomberos voluntarios, del cual Prieto es miembro.

El informe de la comuna sobre la denuncia que se presentó el 18 de junio de 2019 dice: “La Municipalidad de CDE, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, denunció por exacción a la ex intendenta, Sandra McLeod Zacarías y los 12 concejales del periodo 2010-2015. La denuncia se presentó esta mañana en la Fiscalía Adjunta, con el objetivo de que la causa sea derivada a un fiscal de Asunción. La Dirección de Asesoría Jurídica no confía en la Fiscalía de Ciudad del Este, por antecedentes de archivo y nula investigación de denuncias que afectan a los Zacarías”.

“El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, los concejales Hugo Benítez, Herminio Corvalán, María Portillo y Teodoro Mercado, así como el presidente del Colegio de Abogados, Mauro Barreto acompañaron la presentación de la denuncia”.

Según el escrito, se habría cometido el hecho punible de exacción al crear tributos y porcentajes de contribución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a través de la Ordenanza 17/2013. Además, la totalidad del dinero recaudado en ese concepto no se transfería a la institución bomberil.

Para el efecto, hacen uso del informe de la interventora Carolina Llanes quien desnudó la situación. En el documento se revelan un desvío de al menos 2 millones de dólares.

“Estamos haciendo el mandato de la ciudadanía”, refirió Miguel Prieto.

A más de la destituida e imputada Sandra McLeod la denuncia es contra: Lilian González de Aguinagalde, Perla de Cabral, Juan Ángel Núñez, Nery Jara, Atilio Cabral, Gustavo Ruiz Díaz, Nelson Maidana, Isaías Álvarez, Alberto Rodríguez, Guadalupe Bernal y Aida Molinas.

Para la figura de exacción (tipificado como crimen) se establece 10 años de prisión y no admite ninguna medida sustitutiva o alternativa.

Comments

comments