Descenso del río Paraná es por causa de Itaipú

986

La semana pasada llamo la atención el descenso del nivel de aguas del río Paraná frente a Ciudad del Este. No hay una explicación en la naturaleza, atendiendo a que esta es una témpora de lluvias en la naciente del mencionado cauce hídrico. La explicación está en el anuncio de un nuevo record en la generación de energía por parte de la Itaipú. Una mayor producción de la Binacional usando materia primaria paraguaya, beneficia más al Brasil que al nuestro.

Los informes de hidrología dicen que hay grandes oscilaciones en el nivel de las aguas del Paraná, De 9 metros en menos de 24 horas paso a 17 metros, para luego bajar nuevamente a 9,5 metros.

Sin duda no hay una explicación en la naturaleza para esta situación. A simple vista se puede ver que bajó el río. Cuando debería estar subiendo.

La Itaipú anunció que está registrando record en la generación de energía, y es allí donde estaría la explicación. Se está usando más agua para producir más, que es para atender la demanda del Brasil, que esta necesitan de más electricidad.

Hay indicar que a más producción ingresa un poco más por royalties y por cesión de energía, pero no se compara con lo que podría recaudase si se vende esta producción mayor a precio de mercado. Por eso se afirma que el Brasil es el beneficiado y el Paraguay solo recibe migajas.

El informe de  la Binacional dice: “La central hidroeléctrica de la ITAIPU Binacional alcanzó la mayor producción de energía del periodo de los cinco primeros meses del año, desde el inicio de su funcionamiento, en 1984.

En efecto, la producción superó la marca de 43.062.656 MWh (megawatts-hora), que se registró de enero a mayo del año 2016, año en que fue logrado el récord de producción de electricidad”.

Claramente se puede ver como bajo el nivel del río Paraná. A la derecha es la margen paraguaya.

Comments

comments