DESCOMUNAL EVASIÓN en MEGA ESQUEMA de LAVADO DE DINERO

2341
local de casa de cambios Safira en la zona del Km. 4 en CDE.

El mega esquema de lavado de dinero que funciona entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, permite una DESCOMUNAL EVASION, que perjudica al FISCO PARAGUAYO. La casa de cambios SAFIRA, aparece como parte del mismo. Pese a todas las evidencias que obtuvieron las autoridades brasileñas en Paraguay se sigue ignorando la actividad ilegal.

La Policía Federal  y el Ministerio Público Federal, del Brasil, investigaron y desmantelaron parcialmente el MEGA ESQUEMA de LAVADO de DINERO que utiliza como base de operaciones a casas de cambios legales y clandestinas de Ciudad del Este.

Quienes manejaban el negocio ilegal  en Foz, ya están procesados y detenidos. Mientras las casas de cambios fueron cerradas.

Pero las que están en Ciudad del Este, siguen operando con total IMPUNIDAD.

El claro ejemplo es la casa de cambios SAFIRA. La denuncia presentada por el Ministerio Público Federal del Brasil ante la Justicia demuestra que estas dos firmas de operaciones bursátil es eran parte del esquema de lavado de dinero en la frontera.

Al realizar las operaciones de transferencias en forma ilegal las casas de cambios no solamente blanquean dinero proveniente de actividades ilegales, sino permite una descomunal evasión.

Es muy llamativo como el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio Público, y la Policía contra Delitos Económicos, no investigan a las dos casas de cambios mencionadas que siguen con el esquema, al igual que las otras casas de cambios que operan al margen de las normas legales.

La denuncia que presentó el Ministerio Público Federal del Brasil ante la Justicia Federal de dicho país en varias partes cita la casa de cambio SAFIRA de Ciudad del Este como parte del MEGA ESQUEMA de LAVADO de DINERO que se montó en la frontera. Los mismos mueven el dinero de actividades ilegales como el CONTRABANDO, TRÁFICO de ARMAS y DROGAS.

La denuncia a las que tuvo acceso AHORA CDE, muestra en forma documentada cómo funciona el esquema. Entre 2012 y 2017 movieron más de 2 mil millones de dólares.  Son parte del sistema varias otras casas de cambios que operan en forma clandestina en la capital del Alto Paraná.

Las casas de cambios de Ciudad del Este manejan varias cuentas bancarias de prestanombres y firmas de maletín en Brasil. Estas son usadas para mover miles de dólares y reales todos los días sin control alguno.

El grueso del dinero proviene del CONTRABANDO, especialmente el de CIGARRILLOS, el TRAFICO de ARMAS y DROGA.  La Policía Federal realizó por meses una minuciosa investigación obteniendo documentos sobre el dinero que movían en la frontera.

Uno de los testigos del caso claramente dice en su declaración que el trabajo en la casa de cambios realizaba las operaciones ilegales por fuertes sumas de dinero. Luego se independizó y montó su propia casa de cambios clandestina en pleno centro de Ciudad del Este.

Safira Cambios es la otra casa de cambios citada en el MEGA ESQUEMA. La misma operaba igualmente en Foz de Yguazú. Allá fue cerrada por las autoridades, pero su local en Ciudad del Este sigue operando con total impunidad. Esto pese a todas las evidencias que hay sobre las actividades ilegales que realiza.

Comments

comments