DESMANTELAN puerto clandestino que estuvo operando con PROTECCIÓN de la MARINA

683

Un puerto clandestino que estaba operando no muy lejos de la represa de la usina de Itaipú fue desmantelado. Se decomisaron varias embarcaciones, camión y una inmensa cantidad de cigarrillos, en el lugar se montó una gran infraestructura. El procedimiento lo hizo guardias de la Itaipú, atendiendo a que el lugar está dentro de la franja de protección del embalse en una zona de protección natural. Todo indica que los contrabandistas estaban operando con protección de la Armada paraguaya que en la zona está al mando del capitán, Walter Díaz. Los militares sugestivamente nunca ven los cientos de puertos ilegales por donde circulan cigarrillos, drogas y armas.

Una vez más queda evidenciado que los marinos de la zona Este, están dando protección a los contrabandistas que operan en los puertos clandestinos que pululan en las márgenes del Lago de Itaipú. La Policía Federal del Brasil sostiene que los contrabandistas de cigarrillos igualmente son traficantes de drogas y armas.

Guardias de la Itaipú desmantelaron un puerto clandestino en la zona de Pykyry, distrito de Santa Fé del Paraná, muy cerca de la represa de la central hidroeléctrica. Es un lugar que es patrullado y controlado por la Armada paraguaya.

Camiones, embarcaciones, y muchas cajas de cigarrillos.

Igualmente tienen protección policial en la zona terrestre, de acuerdo a los datos.

Es intenso el contrabando de cigarrillos, el tráfico de drogas y armas por los puertos clandestinos y todo esto ocurre en las narices de los marinos quienes están al mando del capitán Díaz.

En relación al procedimiento la Binacional informo:

Como parte de las acciones que viene implementando la Itaipu para combatir hechos ilícitos en la poligonal envolvente del embalse, guardias forestales de la Entidad procedieron a la intervención y posterior incautación de varias embarcaciones encontradas en una zona de la Reserva Natural Pykyry. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes.  

Embarcaciones y bidones con combustibles.

El operativo resultó tras las tareas de patrulla y monitoreo por agua que estaban realizando los guardias forestales, quienes divisaron a personas en las inmediaciones de la mencionada Reserva Natural. Los individuos, que no pudieron ser identificados, se dieron a una precipitada fuga al advertir los controles, abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.

Ante lo acontecido, los guardias de la Binacional realizaron las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en la Ley N° 6422/19 de Guardaparques y comunicaron la intervención a la autoridad policial para luego ser elevado al Ministerio Público que deberá iniciar el proceso de investigación a fin de dar con los responsables de la afectación del área protegida.

Capitán, Walter Díaz,

Estas tareas forman parte de un proceso interinstitucional de investigación e inteligencia que en diferentes zonas de la poligonal envolvente de la represa viene implementándose con la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del abogado Emilio Fuster, con quien se viene coordinando varias actividades.

A efectos de un mejor control de este tipo de situaciones, se están realizando gestiones con la Armada Nacional con miras a un abordaje más intenso y efectivo respecto de la circulación de embarcaciones ligadas al tráfico de productos y mercaderías en diversas zonas del embalse de Itaipu.

Los trabajos prosiguen en la zona, donde los abogados de la Entidad estarán ampliando la denuncia ante la Fiscalía Penal Ambiental del Ministerio Público.

Comments

comments