DESPILFARRO: Itaipú comprara arena por G. 1.200 millones, y en HOSPITAL NO HAY REMEDIOS

1648

 La Itaipú anunció que comprará arena por más de 1.200 millones de guaraníes para ampliar la playa artificial de Hernandarias. Sin duda es un tremendo despilfarro de dinero público en una zona donde el principal centro asistencial el Hospital de Trauma de Ciudad del Este, no tiene remedios e insumo como denunciaron pacientes a través de los medios de prensa. Otro punto llamativo es que imponen que la arena sea comprada de la zona de Ytakyry. Este último punto tiene fuerte tufo a negociado.

El proceso para la compra de la arena ya se inició. Es con el propósito de agrandar la playa artificial, que sin duda es con el objetivo de ampliar el espacio de recreo en temporada estival de la población y ser un atractivo para los turistas.

Pero sin duda es un despilfarro del dinero público, que al ser de la Binacional, es público, en una región donde hay tantas necesidades en todos los sectores y en especial en el área de salud pública donde los pacientes del Hospital de Trauma se quejan de la falta de medicamentos e insumos. Bien que parte de esos G. 1.200 millones puede ser destinado para cubrir parcialmente estas necesidades.

El informe de la Binacional sobre el tema dice:

La playa de Hernandarias, ubicada sobre la costa del Lago de Itaipú, será ampliada con miras a potenciar el polo turístico de la región. Con este objetivo, la Binacional inició el proceso licitatorio para la adquisición y esparcimiento de arena para el sector conocido como “Playa B- Costanera de Hernandarias”.

La playa de Hernandarias será ampliada.

La primera parte de la playa está plenamente habilitada y recibiendo a una buena cantidad de veraneantes desde finales del año 2017, pero está pendiente la construcción de una segunda fase, a fin de añadir aproximadamente 300 metros lineales al sitio de esparcimiento, completando así 700 metros en total.

Para dar respuesta a la ampliación requerida, la Entidad inició el pasado 28 de noviembre el llamado a concurso de precios nacional (NE2676-18), para adquisición y esparcimiento de arena destinada para la “Playa B- Costanera de Hernandarias”, con una inversión de G. 1.215 millones. Podrán participar todas las empresas legalmente constituidas en el país.

Como parte de la responsabilidad social y ambiental de la Binacional, las empresas interesadas en esta licitación deberán priorizar la contratación de trabajadores locales y disponer de equipos para trabajos nocturnos, en caso de ser necesario.

Dentro de la especificación técnica, se exige la utilización de arena lavada de río, de procedencia nacional, preferentemente de la ciudad de Ytakyry (Alto Paraná). Los equipos para las obras serán sometidos a previa fiscalización de la ITaipú, en base a las normativas ambientales vigentes. 
El proveedor deberá entregar arena limpia, libre de sales, de sustancias orgánicas y sin arcillas adheridas. El relleno de arena deberá cubrir una superficie de 24.500 m2 de terreno, con un espesor de 40 centímetros, totalizando 9.800 m3 de arena a esparcir.

Para el próximo 14 de diciembre, de 8:30 a 8:45, está prevista la recepción de los sobres con las ofertas comerciales y la documentación de las empresas, en la sesión pública a realizarse en el salón auditorio de la Dirección Financiera de la Entidad, en Hernandarias.

La costanera y la playa de Hernandarias forman parte del Complejo Turístico de la Itaipú, margen paraguaya, que anualmente recibe unos 700.000 visitantes nacionales y extranjeros. El circuito incluye además el recorrido por la central hidroeléctrica, la iluminación monumental, el modelo reducido de la represa, el Museo Tierra Guaraní y la Reserva Natural Tatí Yupí. 
 

Comments

comments