Después de 50 años, empresas paraguayas se alistan para construir un puente de gran envergadura

996

El lanzamiento del proceso de Licitación Pública para los Estudios de Factibilidad Económica, Socioambiental y Diseño Final de Ingeniería del futuro puente internacional sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, marca un antes y un después para el sector de la construcción en el Paraguay, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), José Luis Heisecke. A su turno, el presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe, señaló que los nuevos puentes internacionales encarados por la Binacional son clave para la integración productiva regional y con los mercados europeos.

El Puente Internacional Bioceánico requerirá una inversión estimada de USD 75 millones, y estará a cargo de constructoras paraguayas, con la posibilidad de generar más de 1.000 puestos de trabajo.

El titular de CAPACO recordó que puentes de este tamaño y envergadura no se construyen hace medio siglo en el país, en relación al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Brasil, inaugurado hace 54 años. “Esto quiere decir que toda una generación pasó sin ver ninguna construcción de este tipo, por lo que será una nueva experiencia para la ingeniería en Paraguay; y, sin dudas, un desafío para los profesionales de este sector”, señaló Heisecke.

Auguró en que la obra a ser encarada con fondos de la ITAIPU constituirá un boom en el sector. “Creemos que las empresas van a estar acorde a las exigencias, puesto que la tecnología se importa y hay muchos profesionales ingenieros que fueron formados en el exterior, que están a la altura y en condiciones de competir. No hay barreras para el conocimiento y sé de empresas que ya están recorriendo puentes similares en Brasil y Estados Unidos, que están interesadas en ofertar para la construcción; o sea, las empresas paraguayas están capacitadas para construir esta obra”, sostuvo el directivo.

Dinamiza la economía

Para el gremio de la construcción, el movimiento que generan las obras de ITAIPU, no solamente los puentes, representan un eje dinamizador de la economía. “Me permito, por eso, felicitar la gestión del directorio paraguayo y brasileño de la ITAIPU, por tomar como una bandera estas obras para que se rompan las fronteras y extender los lazos de amistad entre ambos países; y, al Gobierno Nacional por entender lo que es mover la economía”, expresó Heisecke.

En referencia a lo que representará el nuevo puente sobre el río Paraguay, el empresario de la construcción dijo que ya se está generando un movimiento importante y sin dudas, va a transformar esa zona olvidada del país. “Carmelo Peralta y el Alto Paraguay se van a convertir en un polo de desarrollo, generando ingresos extraordinarios para la economía”, sentenció.

Integración con la Unión Europea

Para el presidente de la Feprinco, la construcción del nuevo puente internacional es una gran noticia, así como lo fue el inicio del segundo puente con Brasil sobre el río Paraná. “Nosotros creemos que esto va a hacer que justamente, tengamos mucha más facilidad para llegar o al Atlántico o al Pacífico mediante esta gran obra que se va a hacer; o sea, independientemente a integrar los países, seguimos integrándonos con Brasil tanto social como económicamente. Esto va a ser un punto neurálgico donde no solamente vamos a gozar de esta infraestructura los paraguayos y los brasileños, sino también los bolivianos que se están preparando con todo para venir a utilizar la hidrovía y también por qué no decir la integración de esto hacia Chile, con la ruta que ya se está construyendo”, manifestó Gustavo Volpe.

Agregó que esto es de suma importancia para el Paraguay, sobre todo pensando en el acuerdo Mercosur-Unión Europea. “Vamos a poder aumentar nuestra producción para poder entrar a los mercados europeos, pues, imagino que Paraguay va a lograr que toda la producción del Chaco pueda venir por esta zona tanto de leche y carne, para ir hacia al Atlántico”, concluyó.

Comments

comments