Después de la «vacuna» de los combustibles: 4.000 dosis contra Covid llegarán el jueves a Paraguay

247

Unas 4.000 vacunas contra el coronavirus llegarán a Paraguay el jueves en la noche, según confirmó hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Se prevé que la aplicación de las dosis comience luego de las 72 horas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ante la prensa que el primer lote arribará este jueves por la noche, y serían 4.000 dosis para 2000 funcionarios sanitarios de la primera línea de combate al virus.

“He recibido una notificación de un adelanto de un lote pequeño de vacunas que estará llegando este jueves por la noche, que vamos a estar destinando a la primerísima línea de trabajadores de la salud que están en los hospitales de contingencia”, expuso.

La autoridad indicó que estas vacunas Sputnik V estarían llegando en horas de la noche del jueves, aunque la hora podría variar.

Mazzoleni detalló que estas dosis deben conservarse a -18 grados, por lo que recién luego de 72 horas -tras controlar que no se haya perdido la cadena de frío- podrán comenzar a aplicarse al personal de blanco. La segunda dosis será suministrada entre tres a cuatro semanas.

A su vez, Douglas Cubilla, director del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conversación con La Unión, detalló que ya están alistando la logística para el arribo de las vacunas. Para ello fue creada una comisión entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud.

Indicó que, como las dosis se traerán en aviones de carga, llegarán a la “zona de carga, zona primaria”. Allí se hará un procedimiento abreviado y coordinado con Salud para que ni bien lleguen ya sean metidas en los camiones refrigerados y sean distribuidas.

Actualmente ya hay más de 30.000 personas registradas en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud Pública para recibir las dos dosis contra el coronavirus.

El plan de vacunación a ser implementado en Paraguay establece el suministro de las dosis de manera escalonada y en tres etapas, sobre la base de la disponibilidad de las vacunas y de la situación epidemiológica.

La primera fase incluye primero al personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia. Luego a las personas que viven en hogares de adultos mayores y sus cuidadores. Y por último a las personas mayores de 60 años en todo el país.

La segunda va dirigida primero a las personas de 18 a 59 años que padecen enfermedades de base, después a los docentes del nivel inicial y primario, luego a los trabajadores esenciales (policías, bomberos, militares personal de aeropuertos con enfermedades de base) y la población indígena.

La tercera incluye a los trabajadores esenciales que no tengan enfermedades de base, a las personas privadas de libertad y por último a la población sana, una vez cubierto el público objetivo. (Hoy Digital)

Comments

comments