Destacan participación ciudadana en implementación de campaña “Pará-na los Criaderos”

504

La participación ciudadana durante la campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los Criaderos”, que culminó este miércoles en Alto Paraná, fue clave para cerrar con éxito la iniciativa. Así lo afirmó Ana Ayala, de la Asesoría de Responsabilidad Social de la ITAIPU, quien estuvo en la coordinación del proyecto. Esta iniciativa fue financiada por la Binacional y encarada con el Ministerio de Salud Pública, con apoyo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) y de la Fundación Tesãi.

Refirió que la mayoría de los pobladores de los 22 distritos del décimo departamento que fueron involucrados en la campaña, cooperaron en el desarrollo de las tareas de rastrillaje y fumigación encabezadas por los operarios del SENEPA. Asimismo, destacó la amplia participación de la comunidad educativa, a través de la campaña “Pará-na los Criaderos en las Escuelas”.

“La participación de la ciudadanía fue clave y vale la pena resaltar, porque se pudo instalar la conducta de búsqueda de criaderos, en la mayoría de los pobladores”, explicó Ayala. “Desde las escuelas también se llegó con un abordaje integral, centrado en los niños y jóvenes como agentes multiplicadores de buenas prácticas en sus hogares y en sus comunidades”, agregó.

Con la implementación de la campaña, que tuvo una duración de tres meses, se buscó instalar el concepto de que todos los ciudadanos son responsables del cuidado de la salud y del entorno.

“La iniciativa logró involucrar a la ciudadanía de Alto Paraná a formar parte de la solución del problema y los indicadores lo muestran hoy. Recordamos que este emprendimiento se inició con un escenario epidemiológico muy desalentador en todo el departamento, en donde el brote activo de dengue exigía una respuesta inmediata y contundente. Así lo entendió la Entidad y confirió los medios necesarios para una campaña sin precedentes”, acotó Ayala.

Este miércoles, responsables de la acción dieron a conocer los resultados de la campaña, durante un acto realizado en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este. Según se mencionó, la iniciativa culminó con más del 90% de disminución de los casos de dengue en Alto Paraná.
Unos 2 millones de criaderos fueron inactivados con las tareas de rastrillaje y concienciación en instituciones educativas, durante tres meses.

Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud mencionan, igualmente, un marcado descenso de los casos, posterior a la intervención del equipo de Pará-na. De unos 600 a 400 en promedio, pasaron a 10 los casos sospechosos por semana, llegando incluso a cero notificaciones en algunos de los distritos.

Los trabajos de rastrillaje incluyeron movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que pudieran contener larvas del mosquito transmisor.

ITAIPU, en el marco de su responsabilidad social y apoyo a la salud pública, financió este proyecto de gran envergadura, en cooperación con las tareas llevadas adelante por el SENEPA. La campaña arrancó el pasado 22 de abril.

Comments

comments